El anuncio de Prisa de que renuncia a mantener un canal de información 24 horas en la TDT en abierto entierra una manera de hacer y entender la información que nació en España hace casi 12 años. El grupo de comunicación rehusa alquilar un canal a Telecinco para emitir contenidos informativos -que se contempla en el acuerdo [PDF; 279 KB] de compra de SogeCuatro-.
CNN+ nació de una «joint venture» entre Turner y Sogecable, y se convirtió el 27 de enero de 1999 en el primer canal en lengua no inglesa al que la matriz americana cedía su marca. Después vendrían CNN Türk en el mismo año, y CNNj en 2003. Al margen de los movimientos empresariales, la cadena implantó rutinas de trabajo y un modelo de información pionero en España que, a día de hoy, sigue centrando buena parte del debate sobre la profesión. Como se muestra en el reportaje que Canal+ dedicó a su nacimiento -y que reproducimos en este post por su alto valor informativo-, los responsables de la nueva televisión formaron y contrataron a 80 periodistas «todoterreno».
«Hay que aprender… todo. Escribes, montas, lanzas los rótulos: lo haces absolutamente todo», Joaquín Guereñu, productor ejecutivo.
La cadena de noticias fue una de las primeras televisiones nacionales en utilizar para sus coberturas minicámaras digitales, con un peso cinco veces inferior a las cámaras de televisión convencionales. La tecnología permitió a la empresa reducir el tamaño y el coste de la estructura informativa, y obligó a los periodistas a convertirse en «hombres y mujeres orquesta -expresión utilizada en el programa hace más de una década-, capaces de investigar, filmar, montar, realizar y sonorizar todas sus informaciones; hoy una persona hace el trabajo que antes hacía una decena».
Desde su nacimiento, CNN+ sustituyó en antena a los antiguos servicios informativos de Canal+, y sus boletines se emitían a ciertas horas en simulcast en ambos canales, primero con la imagen de la televisión generalista y posteriormente con la identidad de la nueva emisora, creada por el estudio de Ana Zelich con la música de Xavier Ibáñez. En su emisión en la plataforma de pago, la televisión adoptó el formato de la rueda informativa -con 18 minutos de noticias más información meteorológica, publicidad y autopromociones- y apostó por espacios temáticos de deportes, nuevas tecnologías y cine, entre otros. También producía un informativo exclusivo para Internet y servía información a la matriz estadounidense.
«El periodismo, como todos los negocios, es un negocio: se tiene que hacer dinero», Rolando Santos, presidente de CNN en español, (Madrid, 1998).
La aparición de Cuatro y la emisión en abierto a través de la TDT plantearon una crisis de identidad y a la vez una enorme oportunidad de crecimiento a CNN+. A pesar de estrenar nuevos grafismos, la programación de su hermana mayor se abrió un hueco en su parrilla con espacios como Matinal Cuatro -que se emite simultáneamente en los dos canales- o Rec, el canal informativo perdió su dominio propio en Internet –cnnplus.com redirige a la web de Noticias Cuatro– e incluso los micrófonos de los reporteros muestran todavía los colores del canal generalista. CNN+ emitía la inmensa mayoría de su programación en diferido, y la rueda de noticias copaba gran parte de su oferta. A partir de febrero de este año, la cadena dio un impulso a su marca propia, y estrenó «Hoy«, dirigido por Iñaki Gabilondo, que en su debut cuadriplicó la audiencia del canal en su franja horaria. «La mañana en directo» y «La tarde en directo» sustituyen a las noticias grabadas e incorporan tertulias y análisis.
Sin embargo, la audiencia no ha acompañado al canal «todo noticias», que el pasado mes de noviembre se anotó [PDF; 717 KB] un 0,5% de share, por detrás de sus más inmediatos competidores. Aún así, durante la crisis de los controladores marcó registros históricos y demostró que este tipo de oferta es imprescindible cuando se requiere información inmediata en televisión. Desde finales de la semana pasada los rumores apuntaban al poco interés que Telecinco tendría en mantener una cadena «todo noticias», y a la posibilidad de que Prisa acabara cerrando CNN+. Finalmente, así ha sido y el canal no se comerá las uvas. Las reacciones de compañeros han sido unánimes, y los trabajadores apuran diciembre con rabia y sin ilusión pero con profesionalidad, pese a conocer el desenlace de esta crónica de una muerte anunciada. Algunos de ellos están contando sus reacciones en Twitter. También ha surgido un grupo de apoyo en Facebook. Iñaki Gabilondo –trending topic en España durante el lunes- ha anunciado que tiene «cierta sensación» de que su carrera profesional se termina, y se ha mostrado «triste» y «preocupado».
«Sin CNN+ el panorama televisivo e informativo español es mucho más pobre que la sensación que pueda transmitir el simple análisis de las audiencias de la cadena», El Descodificador.
CRÉDITOS
Un post escrito y recuperado en vídeo de su colección de VHS que hemos publicado en Youtube por su interés general, de Jon Laiseca.
Un máster para contar la Semana Santa
La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente, oferta el primer Máster de Formación...
Me ha encantado el video. Genial. Creo que es lo menos que se merece un canal como este, referencia para muchos de nosotros, en cuanto a información 24 horas y en directo. Una auténtica pena que desaparezca.
Quería comentarios que he usado este video en mi blog. Os dejo en enlace al post: http://www.amartafernandez.com/2010/12/un-recuerdo-para-cnn.html
Espero que no os moleste, os cito como fuente y os enlazo, pero si no queréis que esté por allí no tenéis mas que decirlo por aquí o mandarme un correo electrónico.
Muchas gracias por este video.
Saludos
Mmmmmm, no tengo muy claro que ser periodista orquesta sea bueno, necesarios es, si quieres trabajar, vamos, pero es uno de los grandes males del oificio