«The ability to take data -to be able to understand it, to process it, to extract value from it, to visualize it, to communicate it-, it’s going to be a hugely important skill in the next decades»
(Hal Varian, economista jefe de Google)
Simon Rogers on The Guardian’s data journalism from Nieman Journalism Lab on Vimeo.
- ¿Cómo obtener la materia prima? En Datablog publican datos completos, sin procesar y en formatos accesibles, y los ponen a disposición de desarrolladores para que implementen aplicaciones o los utilicen a conveniencia. Por ejemplo, sobre las consecuencias de la guerra de Afganistán o sobre la deuda estadounidense. La página «recibe el doble de visitas que el departamento de estadística oficial del Reino Unido», asegura su editor. En The Guardian también encontramos World Government Data, un enorme contenedor de datos públicos procedentes de administraciones de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y España -bajo cuyo epígrafe se encuentra únicamente por el momento la información liberada por Open Data Euskadi-. Desde luego que hay muchas más administraciones que también han optado por librar sus datos. Por si esto fuera poco, Google Public Data Explorer proporciona una gigantesca cantidad de información -en muchos casos ya tratada en forma de gráficos y tablas-, y Help Me Investigate se constituye como una comunidad de usuarios que quieren «investigar cosas». Existen también algunas herramientas que permiten explorar páginas web en busca de los datos que deseemos, como OutWit Hub, una extensión para Firefox que «barre» el contenido HTML de un documento y extrae la información que precisemos, Google Spreadsheets, o Yahoo! Pipes. Si quieres más, Scraperwiki es una web colaborativa donde los usuarios aportan sus propios datos. «Para mí, el papel de los periodistas, cada vez más, se parece a esto: hacer que los datos sean accesibles y comprensibles», dice el «Mr. Dato» de The Guardian cuando le preguntan por el OpenData. «El reto ahora es encontrar una buena manera de combinar todos estos datos para permitir a la gente usarlos», zanja.
- ¿Qué hace falta saber? David McCandless, por ejemplo, es periodista de formación, pero bajo su premisa «Information is beautiful«, elabora algunos de los gráficos más espectaculares del mundo. Otras veces, como en alguna maravilla de The New York Times, parece claro que es necesaria la ayuda de un diseñador gráfico. Sin embargo, están proliferando en la red herramientas sencillas para mostrar los datos de forma atractiva. Algunas son: Wordle para elaborar nubes de tags, Dipity -con el que en 1001Medios estamos experimentando– para líneas de tiempo; Many Eyes, Flare, Protovis, Google Chart Tools, Logixml, Swivel y Tableau Public para mostrar datos numéricos; y Openheatmap y, por supuesto, Google Maps y Yahoo! Maps para crear mapas.
24 Hours of Flight Data
For more information please see:
http://www.aaronkoblin.com/work/flightpatterns/
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks