Lydia Cacho: "Este mundo necesita un periodismo comprometido”

Escrito por1001 Medios

14 Nov, 2010


Lydia Cacho,  periodista y escritora mexicana,  ha recibido el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche en Sigüenza (Guadalajara). Ha agradecido un galardón que lleva el nombre de “uno de los principales maestros del periodismo del mundo hispanohablante” y ha defendido un ejercicio periodístico comprometido con los derechos humanos frente a las nuevas corrientes de la profesión que apuestan por la información basura.
Lydia Cacho también se ha referido a las dificultades que atravesó cuando destapó una red de pederastia y pornografía infantil en México por lo que fue encarcelada y torturada.
Lydia Cacho resultó elegida ganadora el 6 de septiembre pasado por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños.


Elsa González, presidenta de la FAPE,  ha dedicado su intervención en el acto a glosar la figura de Manu Leguineche y ha realizado un paralelismo entre la concepción periodística del fundador de las agencias Colpisa y Fax Press y la de Lydia Cacho. La presidenta ha subrayado el compromiso de ambos periodistas y, parafraseando al maestro en ética periodística Javier Darío Restrepo, asegurar que el periodismo como servicio es irremplazable. Por esto, ha llamado a la ciudadanía a rechazar los anuncios de prostitución en los medios, porque fomentan negocios que atentan contra los derechos humanos.
Enrique Meneses hizo gala de su particular tono distendido para elogiar la figura de Manu Leguineche a través de anécdotas vividas en común y retar al periodista  “a una carrera de sillas de ruedas”. Meneses, autor del blog de actualidad www.enriquemeneses.com, ha pedido a los jóvenes periodistas que no se adormezcan y sean aventureros en el ejercicio de la profesión.
ACTUALIZACIÓN
Fuera de micros, Enrique Meneses ha dejado escrito: «Ahí estábamos los dos, en primera fila, a la misma altura que las autoridades de Castilla La Mancha y Sigüenza, arropando a Lydia Cacho, la ganadora del Premio de Periodismo Manu Leguineche. La generación que llega y la generación que se va. Cuando tomaba la mano temblorosa de Manu, me la apretaba como si ambos fuésemos dos náufragos de una época que hemos vivido y retratado con todo el entusiasmo y vocación de quienes nos considerábamos notarios de la Historia.
Tengo 12 años más que Manu pero como él, estamos tocados pero no hundidos. Detrás siguen nuestros pasos una generación con más espíritu misionero y redentor que la nuestra. Gervasio Sánchez es el periodista que lucha  contra las bombas de racimo y la prohibición de utilizar niños en las guerras modernas. Del otro lado del Atlántico, en el peligroso México del tráfico de drogas y en el sudeste asiático del comercio  sexual de menores, Lydia Cacho viene a  unirse al periodismo que, en nuestros dos continentes, lucha por la defensa de los Derechos Humanos».
Por esta vez, nos dejarán terminar así: Amén.
Gracias, Maestros

Te puede interesar…

0 comentarios