Mario Tascón explica #Twittergrafia

Escrito por1001 Medios

3 Nov, 2010

Uno de los debates que ha generado Twitter ha sido su utilización periodística y su posibilidad de generar nuevas narrativas, nuevos discursos. En la exploración, Mario Tascón creó hace dos semanas una etiqueta, #Twittergrafia e invitó a la gente a debatir y participar.



-¿Cómo se te ocurre crear el término Twittegrafia y qué esperas de él y de Twitter con las colaboraciones e ideas que llegan?
-Creo que Twitter está todavía por descubrir. Me fascina la posibilidad de seguir conversaciones a través de las etiquetas, que son una de las pocas formas de canalizar ese chorro gigante de frases, aforismos y microcuentos que es Twitter. A la vez creo que hay una creciente preocupación por el uso correcto del lenguaje frente a lo que piensan los más críticos: cada vez se escribe peor. Leyendo un libro de Francisco Yus sobre lingüística se me ocurrió reformular algunas de sus observaciones en forma de consejos prácticos. Así nacieron los primeros tuits de #twittergrafia, etiqueta que titulo como «Estrategias para comunicarse mejor en Internet».
-¿Acaso una nueva forma de narrativa periodística donde entra el diseño por dentro de los 140 caracteres?
-Algo así. Se trata de abrir los ojos y aprender de los demás usuarios formas de comunicarse con una importante limitación espacial: 140 caracteres. Me interesa desde cómo consigo colocar en un texto un dibujo de un corazón a consejos de grandes autores sobre cómo escribir bien de forma breve. No es sólo un tratado tipográfico, es una recopilación de consejos, sentencias, matices, pensamientos sobre todo lo relacionado con la escritura en los nuevos medios, quizás un poco más enfocado en las redes sociales. Nos preocupamos demasiado de que las aplicaciones mejoren técnicamente (que podamos poner vídeos, que quepan más caracteres, etc..) y demasiado poco de sacar partido a lo que tenemos con ingenio e imaginación. Si tenemos 140 caracteres aprovechémoslos, averiguemos para qué sirven, qué podemos hacer con ellos. Abreviar por problemas espaciales o de tiempo no es una limitación nueva, lo hacían los tipógrafos y lo intenta aliviar la taquigrafía, reaparece el problema con lo sms y muchas estrategias son comunes. De todas formas tampoco es sólo un tratado sobre la abreviatura.

-¿Qué es lo que más te está gustando de la iniciativa? ¿Lo más sorprendente?
Como siempre la participación de la gente. En twittergrafía han colaborado en apenas una semana decenas de personas con frases, peticiones de ayuda, recomendaciones… La facilidad que tiene la gente para jugar colectivamente y aprender en un juego público. Es un interesantísimo ejercicio didáctico.
Yo creía que el pasado jueves con los diez primeros tuits acababa el experimento y ahora ya no es mío es de la gente. Eso mola 🙂
-¿Twitter, como herramienta periodística, no hace sino tener cada vez más futuro?
-Es una de las más importantes herramientas de difusión de información. Acabo de retuitear (verbo recomendado por @Fundeu) un post de @dreig que habla de ese tema: Twitter: datos, orígenes, metáforas, reinvenciones RT @dreig http://bit.ly/b0kigh Traduce y anota a @piscitelli #twittergrafia
PARA SABER MÁS
.-Twitter: datos, orígenes, metáforas, reinvenciones
.-En el blog Visualmente (I): Nace Twittergrafía.
.-En el blog Visualmente (II): Mario Tascón presenta Twittergrafía.
CRÉDITOS
.-La música es vía Jamendo, de Electric Funky.

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. gengibre

    Uuy, que curioso,
    otro dinosaurio del pasado tratando de volver a reinventarse para poder segir engañande al personal con los triangulos de la información, las webs de pago y demás motos que nos ha vendido. ¿Qué será lo próximo: una agencia de comunicación 2.1?

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Libros: 80 claves, Twittergrafía e Internetización - [...] nació como un experimento y en sus 158 páginas, a modo de manual de lectura rápida (como corresponde al…
  2. Libros: 80 claves, Twittergrafía e Internetización | Tecnologia, Desarrollo Web, Posicionamiento Web SEO - [...] nació como un experimento y en sus 158 páginas, a modo de manual de lectura rápida (como corresponde al…