El único periodista de la rueda de prensa

Escrito por1001 Medios

18 Oct, 2010


El periodista Juanlu Sánchez, de Periodismo Humano, reflexiona sobre la inutilidad de las ruedas de prensa, sin paños calientes y con un llamamiento al debate para #MejorarelPeriodismo , Etiqueta para el debate en Twitter que os proponemos desde 1001 Medios para esta semana.

Esta mañana he ido a la presentación de una campaña de concienciación y firmas que ponen en marcha varias ONG importantes, como Greenpeace, Intermon Oxfam, Setem o la europea ECCJ.
Básicamente, quieren impulsar a través también de su presencia en Bruselas, un cambio en la legislación europea para que las empresas privadas tengan que ser más responsables con sus negocios en países pobres, sin escudarse legalmente en subcontratas ante determinadas violaciones. Mañana contaré más en periodismohumano.
La cosa es que he llegado y era el único periodista. Ha aparecido después una persona de una revista de una empresa. Tras twittearlo, 1001 medios me invita a hacer una pequeña reflexión al respecto.
¿Está agotado el formato de las ruedas de prensa? Absolutamente. Los periodistas no hacen nada danzando entre citas artificiales ideadas para que oiga, transcriba y no moleste demasiado. Yo mismo he acudido no tanto por la rueda de prensa, sino para «hacer fuentes» y una entrevista a personas que han venido desde Malasia para dar su testimonio.
Dicho esto, sinceramente, no creo que ese sea el argumento que explique la falta de periodistas en esa rueda de prensa. No creo que sea un repentino cambio de criterio con respecto a ellas. Es, sencillamente, que no interesa, que los medios no están a esas cosas, que han perdido el sur. Tampoco hace falta explicar mucho más.
Para que no haya dudas diré que el evento estaba lo suficientemente promocionado por organizaciones con muchos contactos en la prensa y, además, tiene ingredientes mediáticos a priori: una campaña internacional organizada en 13 países, un par de testimonios, fotos, vídeos y un lema que engancha («Derechos para las personas; reglas para los negiocos»). No es una campaña de «buenismo light» sino que pretende conseguir un cambio legislativo concreto.
Por mucho menos, se petan salas de prensa. Y seguramente a esa misma hora, en algún otro lugar de Madrid, alguien estaba ofreciendo una rueda de prensa sin permitir preguntas de los decenas de periodistas presentes.
Esta mañana también he hablado con personas que estaban en la organización de las manifestaciones de ayer contra los recortes presupuestarios en cooperación al desarrollo. Se quejan, incluso en público, de la falta de atención mediática. Un importante fotógrafo me decía ayer al principio de la concentración «uf, qué mal está esto de medios, ¿no?». No es que fuera la protesta del siglo, pero merecía más.
Ayer cubrí esa manifestación y hoy he cubierto la presentación de la campaña. Eso no me hace mejor periodista; mi único mérito es haber elegido trabajar en un medio, periodismohumano, que intenta cambiar de enfoque y apostar por información que sí importa. Un medio que me permite acudir a citas como éstas, pequeñas, rutinarias, que no son vitales ni ejemplo de gran cosa, pero que son éstas y no otras.
Mi conclusión es sólo una: si periodismohumano no existiera, en esa sala no habría habido ningún periodista. Como parte del gremio, para mí eso es una mala noticia; como parte del equipo, para mí significa que estamos haciendo las cosas bien.

Te puede interesar…

12 Comentarios

  1. @carmenciti

    Si un periódico local de referencia, perteneciente a un grupo editor de referencia en la región, ha mermado su redacción hasta dejar la sección Andalucía con tres redactores, uno hace salud y los dos restantes se reparten el Parlamento y el Consejo de Gobierno, la apuesta de este medio para contar a sus lectores lo que está pasando en Andalucía está clara, no?

  2. El Árbol del Ritmo

    Sí, definitivamente el hecho de que un 1% de la población mundial concentre la mayor parte del capital, y con ello la capacidad de decisión sobre el rumbo del 99% restante en este planeta es una vergüenza humana. Pero eso no deja de ser una consecuencia lógica de un comportamiento económico regido por las pulsiones más bajas de este género, especie o familia.
    Es precisamente por eso, que habrá que estar especialmente vigilantes con el desarrollo de los procesos “democratizadores” y “globalizadores” de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, para que no pase cono éstas lo que con el capital. Si internet es como el campo, que no tiene ni puertas ni cerrojos, que no nos roben también eso y no nos tapen los ojos.
    Mi enhorabuena y agradecimiento a Periodismo Humano por su valiente propuesta. Ésta también es consecuencia lógica del comportamiento de alguna gente con intereses que van más allá de sus propias narices.

  3. eva

    Hola,
    Tal vez no hay que perder de vista que «los medios» no sólo son medios de comunicación, sino EMPRESAS de comunicación, como dijo un sociólogo ya hace más de una década y antes de que fuese tan evidente. Muchas noticias interesan en función del grupo editorial+empresarial que haya detrás. ASí que si tu empresa o grupo sí acude, FELICIDADES! espero que prosperéis.

  4. Boris Jódar

    A lo mejor el problema no está en que la prensa no haga caso de estas convocatorias. A lo mejor el problema está en que quienes hacen este tipo de convocatorias siguen considerando a la prensa como el interlocutor válido con la sociedad. No se han dado cuenta de que no les necesitan para transmitir su mensaje.
    Aunque sí, es cierto, aparecer en la prensa es sinónimo de renombre pero, ¿cuánto tiempo?
    El mensaje de la revolución de la información digital no ha terminado de calar.
    ¡Un saludo!

  5. Celia G. Naranjo

    No creo que el formato esté agotado, pero sí creo que hay unas ruedas de prensa mejor planteadas que otras. En este caso sí se justificaría la convocatoria, pero, como dices, se convoca demasiadas veces a los medios por mucho menos… O por mucho más, pero después no se permite hacer preguntas o se responde con frases vacías y que no vienen a cuento a las que se hacen. Y eso quema. Sí a las ruedas de prensa, pero cuando el asunto y el formato las justifiquen.

  6. Elena Osuna

    Según el tema, sobre todo en política, lo que te cuentan en la rueda de prensa es lo de menos. Lo importante es lo que tú preguntas en la rueda de prensa, y por eso creo que el formato sigue vigente en esos casos. Además, es importantísimo que te vean la cara, que te conozcan, y sobre todo, que les conozcas tú a ellos. Y visto así, ser el único en una rueda de prensa la mayoría de las veces es un regalo, porque agradecen muchísimo la atención y te ganas el contacto «para los restos».
    Por otra parte, lo que se ha dicho hasta ahora en los comentarios anteriores, lo suscribo totalmente.

  7. sylvain

    Gracias a Periodismohumano y por extensión a ti. Espero ver el articulo sobre el tema propuesto en la rueda de prensa.

  8. Luis Ortega

    Completamente de acuerdo Paco. Me ha recordado a esto:
    «Por lo sincero de sus dos términos, pocas expresiones tan acertadas como “rueda de prensa”: una gira y la otra aprieta. Y así no hay quien se mueva. Deberían ambas olvidar para siempre ese desastroso punto de encuentro que traiciona lo esencial de cada una. El deportista hace el deporte, la prensa lo escribe y el lector lo lee. Pero si el deporte no sabe hablar y la prensa lo recoge, al lector no llegarán más que bobadas.
    Cuánto agradecería el deporte no salir de lo suyo. Y aún más la prensa si en lugar de molestar, de deporte hablara. Así habría deportistas, y no analfabetos. Periodistas, y no recaderos. Y por supuesto lectores» (Gonzalo Vázquez).
    Gracias una vez + por la reflexion. LuisOrt.

  9. Ana C. Fuentes

    Es una vergüenza que pasen estas cosas, pero pasan. Esta mañana, cuando Juanlu tuiteó que estaba solo en la rueda de prensa lo pensé: qué espanto. Hubo un tiempo en el que las empresas periodísticas y los jefes de las redacciones respetaban a los periodistas del medio, que tenían suficiente libertad como para elegir a dónde ir para buscar sus temas. Ahora te suelen mandar a las ruedas de prensa de las de compromiso, que se solventan con una nota de prensa, de esas que proliferan como setas y aportan bien poco. En cambio se ignoran otras como esta que presentaban varias ONGs que llevan años trabajando por la responsabilidad social de las empresas. Yo no creo que el modelo de rueda de prensa esté agotado, pero sí creo que se abuso mucho de él. Por otro lado, las empresas periodísticas discriminan a qué ir y a qué no en función de sus intereses y no de la trascendencia del tema. ¿Podríamos negarnos a ir a esas ruedas de prensa de compromiso?

  10. Juan Luis Sánchez

    Como autor del artículo, dejadme que os diga que mi intención no es criticar tanto a los redactores, a los periodistas que intentan hacer su trabajo buscando siempre las rendijas de lo posible, sino a las tendencias editoriales y empresariales.
    Para que podáis completar la valoración de esta pequeña anécdota, os dejo lo que he publicado
    http://periodismohumano.com/economia/aqui-no-sois-conscientes-de-las-condiciones-en-que-se-fabrica-ese-iphone.html

  11. jotaparis

    Las ruedas de prensa no deberían de existir. Ni es rueda ni es prensa. La mayoría casi ni dejan preguntar y los periodistas que vanacuden sin ganas de hacerlo y muy poco motivados para hacer pregnutas inteligentes («ya se las haré luego en privado para que no se enteren los otroa?, pensará). Por no hablar de los fotógrafos, a muchos ya ni se les manda, lo cual es lógico. Ningún lector se llerá una foto de uan rueda de prensa.

  12. Sara

    Hola a todos, acabo de descubrir este blog y me parece realmente interesante.. Yo trabajo en una agencia de comunicación y por tanto soy de los que convocan las ruedas de prensa. Tomo nota en cuanto a permitir el turno de preguntas y no abusar de las convocatorias.. pero ya que las notas de prensa «proliferan como setas»,( cosa cierta), y a las ruedas de prensa cada vez asistis menos medios, ¿qué opciones proponéis para transmitiros los temas? Entiendo que las redes sociales?

Trackbacks/Pingbacks

  1. “No somos grabadoras, somos periodistas” - periodismohumano - [...] Las ruedas de prensa son de por sí motivo de debate interno en el gremio: que si la noticia…
  2. Entrevista a uno de los cofundadores de Perdiodismo Humano, Juanlu Sánchez | 1001 Medios - [...] Juanlu Sánchez es un joven periodista sevillano embarcado en uno de los proyectos más interesantes que el periodismo ha…
  3. El Club de los Preguntones Antón Losada: “Hemos asumido que la respuesta es una opción del político; es un deber” | 1001 Medios - [...] POSTS DE LA SERIE: 1.-El único periodista de la rueda de prensa, por Juanlu Sánchez 2.-El CLub de los…