"Un periodista vale hoy lo que vale su red social"Crónica de Café & Periodismo

Escrito porJon Laiseca

3 Oct, 2010

Reto:
– Provocación o citación al duelo o al desafío
– Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.


¿Pretencioso? Quizá. ¿Estimulante? También. ¿Lisérgico? Seguro. Imaginemos… La VII edición de Café & Periodismo buscó pasar a limpio los retos del periodismo actual y recolectó una enorme tormenta de ideas, visiones y propuestas que deja a las claras una cosa: el futuro, sea como sea, lo escribiremos nosotros. Los encargados de encender la chispa fueron el profesor José Luis Orihuela, la directora adjunta de 20minutos.esVirginia P. Alonso, y el editor de Diximedia, Mario Tascón.
Tras acomodarnos en nuestra nueva casa, nos zambullimos sin pensarlo mucho: «En el futuro, una tecnología del presente acabará con medios del pasado», entra a matar un Orihuela pertrechado con su iPad, un artilugio que ya está cambiando la manera de leer las revistas. Pero para construir ese porvenir no parece una buena idea renunciar a nuestro pasado. Al contrario: pongámoslo en valor. «¿Por qué decidimos ser periodistas?», pregunta a la sala Alonso. Carga y vuelve a disparar: «Estamos quitando el foco del periodismo hablando de su crisis». Tocado y hundido. En la misma línea, el profesor hace un llamamiento al «back to basics» en el oficio: «buscar la verdad, servir a la gente, controlar al poder y representar la realidad». Duele pensar que alguna vez perdimos el Norte. «Vamos hacia la dispersión absoluta», se lamenta la directora adjunta, «ser periodista es mucho más que una profesión; es una actitud, una forma de ser». La frase reverbera durante unos instantes sobre nuestras conciencias periodísticas en la abarrotada sala.
El primer axioma de Mario Tascón consigue abrir automática y simultáneamente nuestras bocas: «¿El futuro del periodismo? No tiene futuro», sentencia. Y promete, sin éxito, tranquilizarnos.»Hablamos del futuro mirando al pasado», opina, «el periodismo del que hablamos no tiene futuro». Tascón en estado puro. Para el director de lainformacion.com, todo tiene un trasfondo casi sociológico que engancha: «Culturalmente estamos atrapados en esquemas antiguos», pontifica, y pone encima de la mesa el libro y el ebook. «Lo importante es el conocimiento», no el soporte, y aún así todavía nos cuesta desprendernos del olor y el tacto. Pero su diana apunta más alto. «El periodismo ha sido siempre una profesión muy tecnofóbica» y «cuando se produce un cambio social hay personas posicionadas que intentan que no cambie», denuncia.
¿Tecnofobia? «Yo me fiaría de un tío que no esté conectado a algo, como Facebook o Twitter», ironiza Mario Tascón ante una audiencia bien equipada con un buen catálogo de dispositivos móviles que echan humo. En la sala debía de haber mucha confianza.
«La agenda se ha modificado»
Tras las escaramuzas, el fuego cruzado. Ángel Calleja pregunta a Virginia P. Alonso y Mario Tascón sobre cómo están haciendo frente a la marejada. En 20minutos.es han conseguido «motivar un poco más a la redacción y que hagan un trabajo menos de robot» e intentan «completar temas del papel en la web y viceversa». Y su directora adjunta reivindica el «periodismo colaborativo» que ponen en práctica. El modelo de lainformacion.com apuesta por una «automatización muy grande de lo que viene de las agencias de noticias» para así optimizar al máximo los recursos disponibles y dedicar más a «temas propios y ediciones especiales». Calleja quiere saber también la opinión que el doctor Orihuela tiene de los blogs como fuentes informativas. «La calidad no la determina la naturaleza del medio», responde el profesor. Muchos medios irán a septiembre.
«Un periodista vale hoy lo que vale su red social», y su activo es, cada vez más, «filtrar información de calidad y relevante», en opinión del académico. No aplaudimos para no interrumpir, y Anselmo Lucio recoge el guante y pregunta: «¿Las empresas no valoran ya la agenda del periodista, valoran simplemente que produzca noticias?». «La realidad es que el acceso a las fuentes se ha llegado a complicar de una manera absurda», reconoce Alonso. Tascón asiente y zanja: «La agenda se ha modificado».
Una estudiante brasileña lamenta el periodismo «comprometido», condicionado políticamente, que se ha encontrado en España, y quiere pistas para alejarnos de él. José Luis Orihuela cree que, afortunadamente, «empezamos a seguir a las firmas por encima de las marcas», por ejemplo, al propio Mario Tascón o a Sindo Lafuente. Les seguimos independientemente de la empresa en la que trabajen. El pajarito que trina y hace ‘tuit, tuit’ nos recupera al mejor Ícaro Moyano bajo un sol abrasador. Primera clase de primer curso sobre identidad digital. Para el editor de Diximedia, la credibilidad de un medio «la da en una gran parte la red social», y eso provoca que esté «en manos de la gente». Tascón revela que en lainformacion.com sobrevoló el concepto del «defensor del lector«, que acabó descartado porque el poder de la gente es «tremendo» y tiende a regular al propio medio. Virginia P. Alonso anima a los periodistas a «lucirse» en los temas menos condicionados políticamente para ganar a pulso la credibilidad. El pronóstico final tiene marchamo ponferradino: «Quien quiera hacer un medio ideológico a medio plazo se equivocará», aunque tenga su nicho, vaticina Mario Tascón.
Participación y nuevas narrativas
Ante nuestros ojos, dos figuras imprescindibles si hablamos de participación y nuevas narrativas. Por eso uno de los asistentes, que se define como «freelance», pregunta a la directora adjunta de 20minutos.es por los beneficios de su apuesta por la interacción con los lectores, y al director de lainformacion.com por los nuevos formatos que están introduciendo. Responde Alonso con un torrente de razones para dar voz al que nos da trabajo: los comentarios, correos electrónicos, foros, cartas y blogs «dan tráfico», sí, pero también «credibilidad» y «fidelidad». Y «no tiene precio» que los lectores te propongan un tema que les interesa. Tascón explica que son, precisamente, los contenidos que se sirven en un plato distinto, utilizando una narrativa diferente, los que se sitúan entre los más leídos, como un gráfico de Chiqui EstebanMamen Borreguero sobre los canales disponibles en TDT, que se mantuvo meses como lo más leído en la web.
La eterna incertidumbre la pone sobre la mesa Adrián Segovia: «Pocas soluciones, mucha reflexión y seguimos sin modelo de negocio», escribe en Twitter. Virginia P. Alonso se revuelve en el asiento y reivindica el debate sobre el periodismo en sí mismo, no sobre el negocio. Los ecos de Pedro de Alzaga resuenan en nuestras conciencias periodísticas: «¿De qué hablarán los gerentes si los periodistas hablamos de modelos de negocio?«. Mario Tascón se moja: «No creo que el modelo sea Orbyt, no creo que el modelo sea Murdoch«. José Luis Orihuela, prudente, señala que «cualquier elucubración sobre el modelo es ficción». Y Segovia, satisfecho.
Olga Gil pronuncia la palabra mágica, «innovación», y pregunta sobre qué resulta efectivo para alcanzarla en cada uno de los tres ámbitos que representan los ponentes. Tascón vuelve a arrancarnos una sonrisa cuando admite que «una de las cosas que mejor funciona para innovar es la angustia». Este debe de ser el momento para ello entonces. Para Alonso, al menos una vez al año es necesario «desnudar» al medio y analizarlo. Orihuela es categórico: para innovar hace falta «trabajar con gente joven». Al final va a ser cierto que el futuro es nuestro. Cierra Tascón: «Google y Facebook están ahí porque no tenían nada que perder; los que tenían algo que perder buscan el modelo de negocio». Risas. Touché.
«Os falta un poco de rebeldía dentro de la redacción»
Los nuevos periodistas también tendrán mucho que decir para superar los retos del periodismo que nos ocupan. Y Lluis Miquel opina sin anestesia previa que «las facultades han pasado de vivero de periodistas a cementerio de elefantes». Muchas cabezas asienten. Puesto de pie entre el público, deja otra perla: «En este mundo 2.0 he visto becarios que le dan patadas a cualquier redactor». Repetición de la jugada y moviola. Con conocimiento de causa, el profesor Orihuela dice que «las universidades en España tienen una reconversión pendiente», y que el estudiante «lo lleva claro» si espera encontrar en ellas formación tecnológica. Alonso da una de cal y una de arena al proponer que «la regulación del número de becarios debería hacerse vía convenio colectivo» y asegurar que echa en falta «un poco de rebeldía dentro de la redacción» e «iniciativa» para proponer temas y que el día a día no se convierta «en un monólogo». Tascón es contundente: «Odio los másters de grandes medios de comunicación que luego te prometen trabajo».
¿Y la aportación de los 1001medios? La conoces: periodismo lisérgico, redacciones líquidas, reputación digital, sinapsis organizativa, ecosistemas informativos y tropicalismo. Un nuevo ecosistema informativo está entre nosotros, y nosotros estamos subidos a la ola.
Y, encima, nos sacan en EPS de El País 😉
MÁS INFORMACIÓN:
.-Fotos del encuentro en Flickr.
.-Vídeos en el blog oficial.
.-Una crónica en Estudiando en el 2.0.
.-El blog del profesor Orihuela.
.-@MirenM se pone las pilas.

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. jlori

    Lo que dije es que hay que superar el paradigma caduco que consiste en afirmar que: “en el futuro, una tecnología del presente acabará con un medio del pasado”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive » Ignacio Escolar: “El modelo económico que existe es el del trabuco y el pesebre” - [...] dejamos de mirar al futuro en el [...]
  2. 1001 Medios » Blog Archive » Uno de los nuestrosNace BCN Media Lab para reflexionar sobre el Periodismo - [...] siguiendo la fórmula de éxito que en Madrid ha supuesto Café y Periodismo, “con mucha ilusión os convocamos al…
  3. “Un periodista vale hoy lo que vale su red social”Crónica de Café & Periodismo | America Noticias - [...] Link: “Un periodista vale hoy lo que vale su red social”Crónica de Café & Periodismo [...]
  4. 1001 Medios » Blog Archive » Si los periodistas hablamos del negocio… ¿Quién habla de Periodismo? - [...] adjunta de 20minutos.es y es un ligero peinado a las notas que se preparó para la VII edición de…
  5. No soy una marca : en letra minúscula - [...] Últimamente se habla mucho en blogs y prensa del “periodista como marca”: incluso he leído que “un periodista vale…