Arqueología Web. Una cronologíaEl nacimiento de los periódicos en Internet en España

Escrito por1001 Medios

3 Oct, 2010

Los 1001 Medios nacimos para experimentar y escudriñar el futuro de los medios. Pero, para cuando nos hemos dado cuenta, nos hemos puesto a mirar hacia atrás y nos hemos encontrado con un vacío que nos apetece, con vuestra ayuda, llenar de fechas, protagonistas y Homes.
¿Quiénes fueron los autores de las primeras webs informativas? ¿Cuáles fueron los primeros periódicos electrónicos (que es como se decía entonces) españoles?
Hemos creado un hashtag para Twitter (#arqueologiaweb) y los primeros datos, todavía provisionales, los estamos subiendo a esta herramienta, Dipity, que ha descubierto el gran @juanpi.

Izaskun, aká @Nuksazi, cuenta sobre esta iniciativa que «necesitaba respuestas a una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué medio español fue el primero en dar el salto a Internet y en qué año? He lanzando la pregunta en Twitter, se ha desatado un torbellino generoso y se ha vuelto a demostrar que el pajarito es una herramienta periodística como cualquier otra. Al tratar de ordenar la información recogida en la conversación multibanda nos hemos dado cuenta de que sigue sin estar claro quién fue el primero en lanzarse a la Red. Por eso, los 1001medios nos hemos propuesto confirmar los datos para hacer una cronología que se ajuste más a la realidad. Ordenaremos los resultados e intentaremos entrevistar a los protagonistas de aquí a Navidad».
Si alguien tiene más datos que ayuden a ordenar la Historia de los Medios españoles en Internet, se agradecen 😉
De momento, cinco pequeñas historia en las que ya estamos trabajando.
1.-Parece ser que el primer diario que puede tener este honor es El Comercio de Gijón. Un estudiante subía de madrugada por ftp las páginas.
2.-El País Digital, luego elpais.es ahora elpais.com sale a la red el día del veinte aniversario del papel.
3.-Hay dos libros sobre el tema, sus autores son @rsalaverria y @jaime_estevez
4.-Mario Tascón nos dice que según el modelo y el sistema utilizado hay que hacer muchas aclaraciones.
5.-El Diario Vasco salió con ayuda de pelotaris vascos de Miami, o algo así que nos tiene que contar Kortabitarte, el gerente de Digital Vasca.
Toda la historia de #arqueologiaweb en Alderrai, el blog de Izaskun.
ACTUALIZACIÓN
Héctor Milla nos acaba de descubrir vía Twitter un sitio de ensueño para nuestra investigación: Archive.org:  El Mundo en 1998 o El País en 1998.

Te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive - [...] en Quito y hemos creado, gracias @Juanpi que nos chivó que existía Dipity, un timeline con el nacimiento de…
  2. Arqueología web | 1001 Medios - [...] en fase de documentación. Contactaremos con los implicados, pero antes queremos ordenar  fechas y nombres. Tenemos enlaces, libros y…