"Volví a creer en el Periodismo"

Escrito por1001 Medios

14 Feb, 2010

La formación y la vocación de ser periodista se convirtió en uno de nuestros objetivos cuando decidimos crear 1001 Medios. Prueba de ello son los variados posts que vamos publicando cada cierto tiempo:
.-‘Generación Nocilla versus Generación JAWKI (Journalism As We Know It)
.-La charla de Enrique Meneses, por vídeo, organizada por la Asociación de Periodistas de Navarra.
.-‘Hay vida más allá del Periodismo
A propósito de la campaña ‘Salva un periodista’ –un viral publicitario de buena factura cuyo guión se basa en periodistas que logran abandonar la profesión– Enrique Meneses se pronunció: «Mandar a a mierda la profesion más bella del mundo es equivocarse de hijo de puta«.
A propósito de su charla dirigida a ‘jóvenes colegas desorientados’ ha recibido este fin de semana un par de comentarios de dos jóvenes colegas que no solo no están desorientados, sino que expresan ilusiones y compromisos en un caso y decisiones en el otro. Y Enrique Meneses ha vuelto a pronunciarse:
«A  veces creemos que hablamos en el vacío pero no es así….
Hay gente que merece la pena que se le dé aliento….».

.-A través de los comentarios en 1001 Medios, de la participación, nos llega el testimonio de una alumna de Periodismo. Se llama Marilén Echepare Zabaleta y deja escrito lo que sigue:
«Estimado Enrique Meneses, soy Marilén Echapare, una alumna de Periodismo de la Universidad de Navarra. Le escribo para agradecerle su intervención ayer, a través de una videoconferencia, en la jornada de Fotoperiodistas en Pamplona. Gracias a su intervención, y a la de David Berian (que es artajonés igual que yo), volví a creer en el periodismo por el cual empecé en esta profesión. Con tan sólo doce años siempre le decía a mi madre que yo iba a ser periodista, nunca he dudado de ello y he tenido que luchar mucho por varios problemas que tuve, pero ya estoy en tercero y voy consiguiendo mi sueño. Al empezar la carrera, cuando no tenía ni idea de nada, les decía a mis amigas que soñaba con ser una periodista de la calle, de raza, de esas que lo dan todo; la verdad es que no me veo sentada delante de un ordenador para sacar noticias a la luz, no es lo mío. Soy inquieta y apasionada, y quiero hacer lo que usted y muchos más como David han hecho, salir a la calle, viajar, moverme, sacarme yo sola las castañas del fuego para conseguir un buen reportaje… Sólo con pensarlo me emociono… Leo su blog y sueño en llegar algún día a ser la mitad de lo buen periodista que es… Hay gente que se ríe de mí por creer en el periodismo de la calle, en el que no te regalan nada y tienes que hacer lo que sea por un dato, mis amigas me dicen que estoy loca. ¿Usted cree que lo estoy???? Yo pienso que no, sólo tengo 21 años y ni siquiera he terminado la carrera, pero tengo más ganas que nadie, ganas de luchar y llegar a ser una buena periodista de raza… No sé si leerá mi comentario, pero quería agradecerle que por su intervención de ayer e vuelto a creer en el periodismo que me imaginaba cuando tenía sólo 12 años… Gracias!».
.-El segundo comentario ha llegado a través de la cuenta de Flickr de Enrique Meneses y lo firma Asier Solana Bermejo:
«Es una visión interesante, y creo que aplicable a muchos
ámbitos, no solo al periodismo.
El caso es que, estaba pensando en aquello de la charla de
viajar y aprender idiomas, cuando de repente me surgió la
oportunidad de abandonar Pamplona, donde había vivido desde
mi más tierna infancia, y viajar a otro sitio.
Y viajé, de manera que llegué a Ceuta, gracia a una
oportunidad que tuve de un día a otro. Es un periódico
pequeño, llamado El Faro de Ceuta, en el que hay que hacer
tres páginas por día.
Simplemente pensé que te interesaría saber que aún
quedan periodistas dispuestos a viajar, a salir de casa, y a
acabar donde les lleve el destino, y que en parte ha sido a
ti y a muchos otros que he sabido escuchar, y casi ninguno
profesor, por cierto.
un abrazo,
Asier».
Para terminar
¿Nos tenemos que reiventar los periodistas?
Vía otro maestro del Periodismo, Antonio Manfredi, Patricia Villarruel, corresponsal en España del diario El Universo (Ecuador) y profesora de periodismo iberoamericano en IE School of Communication, debate con Carlos de Vega, corresponsal en Washington de CNN+ sobre el presente y futuro profesional del enviado especial, reportero y periodista internacional en medios de comunicación tradicionales, y dentro de entornos multiculturales.

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. periodistas

    1001 Medios » Blog Archive » “Volví a creer en el Periodismo”: “Estimado Enrique Meneses, soy Marilén Echapare, u… http://bit.ly/bNWLKq

    This comment was originally posted on Twitter

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive » “Hay días en los que te sientes el Rey del Mambo”Razones para ser periodista por Enric González - [...] Dedicado a todos aquellos que quieren ser periodistas. Vía Prensa Preventiva. [...]