"La cuenta de resultados no va a condicionar el futuro de Cuartopoder.es"

Escrito porpacotorres

1 Feb, 2010

Llega con tres pilares: «Información, análisis y opinión». Tiene sus referencias claras y asegura que no cerrará, como ya lo han tenido que hacer otros proyectos digitales, porque detrás de ellos no hay grupos financieros o ‘lobbys’ ideológicos. Han despertado un lógico interés en estos tiempos de doble crisis en los que el grifo de la financiación se cierra y la búsqueda del modelo es el de la supervivencia.
.-‘Todo listo para el lanzamiento de Cuarto Poder’, en 233grados.com
.-‘La portada se configurará a partir de los blogs’, en ABC.es
.-‘El cuarto poder y el poder del cuarto’, en Gente Digital



Son Cuarto Poder. Un medio concebido para un tiempo en que «uno no puede informarse sólo leyendo blogs, pero que no puede estar informado sin leerlos». Utilizarán WordPress, cocinarán las noticias sin una redacción gracias a las nuevas tecnologías y tomarán decisiones –como la línea ideológica– por consenso. Su logo lo han elegido de manera democrática. Así son, y así nos lo cuenta su director, Francisco Frechoso.


Llevamos años escuchando que la prensa ha perdido su condición (honorífica) de Cuarto Poder. ¿Vais a demostrar que eso es incierto?
Cuarto poder, en el sentido clásico de la expresión, hace referencia a la capacidad de los ciudadanos para conocer, denunciar, oponerse o criticar las decisiones de los poderes del Estado a través de la prensa. De este modo, los periodistas serían intermediarios cualificados entre esos poderes y la ciudadanía, y las empresas informativas, entidades de carácter socioeconómico con una responsabilidad social ineludible. La transformación de éstas en sociedades mercantiles, que se rigen por la lógica del beneficio a toda costa, acabó con el cuarto poder entendido como contrapoder. Hoy, el término ha caído en desuso, no sólo porque ha perdido su contenido originario, sino también porque en la nueva era de la comunicación  comienzan a hacer fortuna expresiones como “quinto poder”, que remite a la posibilidad de los ciudadanos de generar, difundir e intercambiar información, aparentemente sin necesidad de intermediarios, mediante las webs 2.0 (redes sociales, blogs…). Creemos que Cuartopoder identifica bien un proyecto como el nuestro, que tiene entre sus objetivos “la recuperación de los mejores valores del periodismo clásico” en el nuevo entorno donde se desarrollará el futuro de la comunicación. Queremos ser un contrapoder al servicio de los ciudadanos y, con su ayuda, intentaremos demostrar que aún es posible.
¿Puede una persona informarse leyendo solamente blogs?
No, pero nadie puede estar hoy bien informado si no lee blogs.
Vuestras referencias, no es un secreto, son Politico y Huffintong Post, modelos de éxito en Estados Unidos.  ¿Habéis tenido algún tipo de contacto con estas dos empresas para armar vuestro modo de funcionamiento?
No hemos tenido ningún contacto, pero sí tenemos algunas ideas de colaboración que les haremos llegar a medio plazo, una vez constatada nuestra viabilidad como proyecto autónomo.
¿Qué es lo que más os gusta de ellas?
De Político hemos aprendido que los contenidos diferenciados y de calidad son el mejor antídoto contra la peor crisis de la historia del periodismo; de Huffington Post, que en el riesgo y la innovación están algunas de las claves para hacerse un hueco en la Red.
¿Y qué aspectos mejoraréis?
No estamos en condiciones de dar lecciones a nadie, menos aún a los dos medios más exitosos de 2009. Mejor no decir qué aspectos mejoraríamos. Ya nos han acusado de pretenciosos por el simple hecho de señalarlos como referentes.
ADN.es cayó primero; Después Soitu… y, justo cuando vosotros estáis calentando motores… le tocó a Factual. ¿Por qué Cuarto Poder va a ser diferente? ¿Por qué va a triunfar?
Hay una diferencia esencial: Detrás de este proyecto no hay una gran empresa de comunicación ni un potente grupo financiero ni un lobby ideológico. La propietaria del medio es una sociedad limitada, el 90% de cuyos socios, que representan el mismo porcentaje del capital, son periodistas de Cuartopoder. Por tanto, ni la cuenta de resultados ni las afinidades doctrinarias van a condicionar nuestro futuro.
El proyecto será viable y rentable en la medida en que seamos capaces de dar contenido a un modelo tan innovador como el nuestro y de llenar un espacio poco transitado en la Red, el del periodismo diferenciado y de calidad.
¿Cuántas personas estáis en el proyecto? ¿Qué requisitos ha de reunir un bloguero de Cuarto Poder?
En esta aventura estamos involucrados más de veinte periodistas, además de otros profesionales vinculados al mundo de la comunicación. Los requisitos responden al perfil de quienes ya trabajamos para Cuartopoder. Somos periodistas con una larga trayectoria profesional, especializados en áreas concretas de la información, defensores a ultranza de los mejores valores del periodismo clásico, convencidos de que el futuro de la comunicación está en la Red y dispuestos a innovar y evolucionar con ella.
También habéis anunciado que esperáis que la financiación llegue de la mano de la publicidad. Hemos leído que vuestro lema de partida es la «austeridad», pero… ¿Puede existir un medio sin una redacción? Si las noticias se cuecen en la calle… ¿dónde se van a cocinar?
Las vamos a cocinar gracias a las nuevas tecnológicas y las oportunidades que ofrece Internet para estar interconectados en una especie de redacción virtual. Después de barajar varias opciones, entre ellas la de alquilar una sede, hemos llegado a la conclusión de que, en nuestro caso, tener un espacio físico es ineficaz e improductivo. Es más una decisión estratégica que la consecuencia de aplicar unos de nuestros principios, como es, efectivamente, el de la austeridad. En cuanto a la publicidad, estamos convencidos de que va a llegar a muy corto plazo. En esa tarea llevamos trabajando varios meses con resultados alentadores.
Al tratarse de un medio que se nutre de blogs, es fácil pensar que la opinión será la columna vertebral del medio, pero ¿Existirá una línea ideológica?  ¿Cuál? ¿Quién la traza?
La opinión no será la columna vertebral, sino uno de los tres pilares, junto a la información y el análisis, del proyecto profesional e intelectual de Cuartopoder. Los tres estarán al mismo nivel para que este complejo edificio tenga la solidez necesaria.
La línea ideológica ha sido debatida por todos cuantos trabajamos en el medio y es una síntesis de los que une. Digámoslo con la menor solemnidad posible: Cuartopoder, que pretende abanderar las mejores virtudes del periodismo clásico (honestidad, independencia, ecuanimidad, pluralismo, rigor, calidad), se inspira en las ideas ilustradas que cimentan nuestra democracia y tiene un compromiso ineludible con los principios de libertad, igualdad y justicia tal y como se entienden en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Hablemos de detalles técnicos: Cuéntanos algo del soporte, el CMS, los recursos, hosting, herramientas gratuitas…
El corazón del sistema -más del 90% del código- es una base de blogs sostenida por WordPress MU, la versión de múltiples usuarios del más potente y famoso sistema de edición de blogs. No obstante, el sistema de portada de WordPress MU queda muy lejos del enfoque periodístico que queríamos dar a la publicación, así que hemos desarrollado un editor específico para Cuartopoder, hecho a nuestra medida y con las características de funcionamiento, edición y maquetación que creemos que debe tener la portada de un diario de blogs. Gracias a la filosofía del Software Libre, Cuarto poder puede acometer un proyecto editorial ambicioso con unos recursos muy ajustados. Sin embargo, no queremos limitarnos a recoger el esfuerzo de esta comunidad, sino formar parte de ella con nuestro trabajo, y en un futuro cercano publicaremos el código de nuestro editor de portada bajo una licencia de la Free Software Foundation. En lo que respecta a la infraestructura de equipos, hemos contratado un servidor dedicado con uno de los principales proveedores españoles de conectividad, para mantener el control absoluto de nuestra producción y crecer de acuerdo con el tráfico que recibamos.
Y, también, de su diseño y del marketing del proyecto. El logo y el eslogan («El poder de los débiles») ya enamoran en la red… ¿a quién se los debemos?
Entre los socios y blogueros de Cuartopoder no sólo hay periodistas. Tenemos la suerte de contar con expertos en comunicación corporativa y diseñadores. La propuesta de uno de estos últimos fue la elegida, democráticamente, entre un total de cinco. Del colectivo han surgido también las ideas de márketing y el eslógan. En los vídeos hemos contado con la inestimable colaboración de algunos amigos, que son fans de nuestro proyecto.
Terminemos haciendo autobombo. Como internauta, debo conectarme diariamente a cuartopoder.es porque…
Encontrarás informaciones diferenciadas, análisis cualificados y opiniones alternativas que no tendrás en el resto de los medios generalistas. El hecho de que sea un periódico basado en blogs te permitirá también interactuar directamente con el autor de cada contenido. Dispondrás, además, de tu propio blog para subir tus post, que tendrán en nuestra portada la misma relevancia que los contenidos generados por nuestros blogueros.

Te puede interesar…

3 Comentarios

  1. jeronimo

    Ojala me equivoque pero no vais a durar ni 6 meses cuando veáis que no generáis ni una décima parte de los ingresos que habreis pensado. (o váis a vender algo más que publicidad)
    El razonamiento de q vosotros al no tener un grupo financiero detrás vais a durar más suena a una perogrullez de libro.
    en cualquier caso buena suerte, que seguro que personalmente acabaréis aprendiendo cosas mucho más interesantes que el dinero.

  2. David papá de Mencía

    Os deseo mucha suerte y que el lanzamiento de este nuevo modo de expresión sea un éxito. Mucho ánimo a los periodistas que integrais el equipo, especialmente a Pascual ( Eulogío Perplejo papá de Guio).
    El comentario de Jerónimo respecto a vuestra corta duración, sinceramente no lo comparto.