Catosfera 2010 en GranollersLa televisión se internetiza e internet se audiovisualiza

Escrito poralibaimor

1 Feb, 2010

De sobra se ha hablado de que en la red tenemos casi de todo lo que podamos imaginar y conocido en estos momentos (nos falta poder percibir olores, decimos siempre). Pero Internet también es un medio en continua evolución y adaptación. Precisamente, en la primera mesa de las Jornadas de la Catosfera (en las que 1001Medios estuvimos presentes) se habló de cómo ha cambiado Internet al formato audiovisual y, al tiempo, cómo ha podido cambiar el vídeo a Internet.
Una mesa compuesta por videobloggers -pero sobre todo gente creativa-, moderada por Joan Planas (Joanplanas.com), un fantástico maestro de ceremonias. Y así, con el vídeo como excusa, Marta Kahlo (Dadanoias), Xavier Güell (Tendencias TV i Weyoose.com)  y Albert García Pujadas (Nikodemo) dialogaron sobre el entretenimiento, la televisión, las audiencias, los modelos de negocio…

Estos son algunos puntos que podríamos destacar de lo que dio de si la conversación para que desde aquí sigamos con el debate:
• La llegada de Internet ha servido como amplificador del vídeo y ha producido un cambio en la aproximación del usuario al medio.
• La televisión e Internet se retroalimentan mutuamente. Ya no hay una separación clara entre ambas.
• La batalla por las audiencias no se gana con un formato u otro, sino con buenos contenidos. Seguimos prefiriendo a los autores, a las personas, a nuestros referentes antes que a los formatos.
• Las ‘comunidades’ son fundamentales para compartir intereses, generar una masa crítica y fidelizar audiencias.
• Internet tiene usuarios activos que entran y ven lo que quieren cuando quieren; y si no les gusta lo que hay, cierran con un click y no vuelven.
• Ya no se piensa en hacer vídeos para la televisión o para la web: se trabaja para la emisión multiplataforma.
• El usuario sigue manteniendo cierta ingenuidad al acercarse a Internet, y no distingue bien entre la realidad y la ficción de lo que se le ofrece.
• Internet está ayudando a la publicidad a encontrar al público específico al que quiere dirigirse.
Por lo que respecta a las ‘predicciones’ sobre el futuro del video en Internet, me quedo con algo que Marta Kahlo ansia ver en breve (con independencia de soportes o nuevos dispositivos que vayan surgiendo): la emisión del video en directo. Poder ver esos videos del cumpleaños del sobrino, o del viaje del vecino a la nieve que grabamos y subimos a Youtube, en tiempo real.
Pero lo mejor es que nos lo cuenten ellos mismos:

Te puede interesar…

2 Comentarios

  1. Internetiza

    Fuimos al evento, y quedamos encantadas con Joan Planas.
    Un Saludo
    Internetiza.Net
    😉