El Who is Who del Periodismo Digital se moja en un día de lágrimas, por @pacotorres

Escrito por1001 Medios

28 Oct, 2009

portada copia
Arriesgado. Cercano. Innovador. Independiente. Tecnológico. Didáctico. Heterodoxo. Imbatible… Cualquier medio de comunicación casi mataría porque algunos de los periodistas más influyentes de la red le dedicasen estas palabras.
Este medio, sí, lo han adivinado, es el que hoy dice adiós. Los periodistas han (hemos) recibido como un jarro de agua fría la noticia de que Soitu.es echaba el cierre.
Desde 1001 Medios hemos querido tomar el pulso a cómo se ha recibido esta noticia en la profesión. Para ello, hemos recurrido a algunas de las voces más autorizadas de la web periodística española.
Las respuestas, ya lo verán, son de lo más diversas, aunque todas coincidentes en un punto: Ha sido prematuro.
No ha habido paciencia con el que ha sido el proyecto más interesante en lo que a contar noticias netamente en la red ha existido en España en años.
Paradójicamente (o no), el testimonio más optimista ha sido el del director y cabeza visible de Soitu, Gumersindo Lafuente:
– ¿Qué ha sido Soitu?
Un experimento periodístico. Una aventura en la que hemos aprendido muchas cosas y hemos conocido a gente estupenda. La construcción desde cero de una nueva marca que creo que aún puede tener vida.
– ¿Cómo debe interpretarse dentro de la profesión periodística su cierre?
Es sin duda una mala noticia, pero espero que algunas de las cosas que hemos hecho sobrevivan a Soitu, aunque sea bajo otras cabeceras. Creo que estábamos tocando el futuro.
Estas dos mismas preguntas se las hemos trasladado a algunos de los periodistas que tienen algo que decir en el panorama periodístico digital español y el resultado ha sido éste:
Javier Casal. Subdirector de Hora 25 (Cadena Ser)
«Entendió como pocos el funcionamiento de la red. El proyecto se retomará con otro nombre pronto.»

Innovador, atractivo, arriesgado… pero sobre todo participativo. Soitu ha entendido como pocos, el funcionamiento de la red y se ha adaptado antes que nadie a una nueva realidad en la que el lector ya no es un sujeto pasivo. En muy poco tiempo ha logrado un reconocimiento que otras muchas empresas tradicionales no han conseguido a pesar de contar con más recursos para sus ediciones digitales. Soitu encarna muchas de las características que a algunos nos gustaría ver en nuestros propios medios.
Doloroso por la situación en la que quedan otra vez compañeros periodistas tras el cierre. 2.- Preocupante porque se paraliza un proyecto ambicioso y novedoso. No es un buen día para esta profesión. Soitu quizá se haya adelantado a su tiempo. La sociedad ha cambiado y en ese cambio sí encontró su hueco. Lástima que los modelos empresariales sigan siendo, en muchos casos, los mismos que hace dos décadas. No hace falta ser un gurú: El proyecto se retomará con este u otro nombre en poco tiempo. Estoy convencido de ello.

Marilín Gonzalo ‘Marilink’. Directora de contenidos de Hipertextual
«Un medio con premios y audiencia fiel necesita más de dos años para ser sólido económicamente»

Soitu fue (qué difícil todavía decir fue) un referente en materia de buscar crear un medio información con contenidos de calidad, cercano a la audiencia, comprometido con el periodismo y alejado de amarillismos.
Creo que deja claro que un medio con premios y una audiencia fiel necesita, al igual que otros emprendimientos, más de dos años para ser sólido económicamente. Las audiencias en internet gozan de una salud envidiable, y el hecho de que los financiadores sean conservadores y prefieran no arriesgar no es razón para no ver el potencial de los nuevos medios, en los que sin duda el buen contenido cada vez más es un bien escaso.

– Jonan Basterra. Autor del blog ‘Pixel y Dixel
«Ni Google, ni Facebook logró siquiera ser conocido en sus primeros años. Soitu lo logró en 22 meses»

Un medio diferente, un intento de aportar frescura e innovación a los medios de comunicación.

Con inquietud hacia posibles inversores que puedan dejar en la estacada un proyecto en el que han trabajado muy duro un grupo de profesionales que se habían logrado el respeto y la admiración de muchos. Ni Google, ni Facebook, ni ningún proyecto de Internet lograron siquiera ser conocidos en sus primeros años. Soitu había logrado bastante en apenas 22 meses.

Ramón Salaverría. Profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra.
«No debemos perder la fe en internet como medio de futuro»

Soitu.es se caracterizaba por unos atributos que para sí quisieran muchos medios, dentro y fuera de la red: innovación tecnológica, creatividad periodística e independencia editorial. Por desgracia, estos valores no han sido suficientes para consolidar una cuenta de resultados en unos tiempos de profunda crisis económica.
La situación económica de los medios es grave, sea cual sea su soporte. Casos como los de ADN.es, el pasado enero, o Soitu.es ahora, indican que los medios digitales todavía no han logrado consolidar un modelo de negocio sostenible, capaz de capear coyunturas especialmente difíciles como la actual. Sin embargo, eso no debe hacernos perder la fe en internet como medio de futuro.

Chus del Río. Director de Innovación de Prisacom. Presidente de MediosOn.
«Han unido a su heterodoxia la forma en que hicieron entenderse el periodismo y la tecnología»

Soitu fue en su inicio, y ha sido hasta hoy, un lugar diferente, fuera de los cánones. A la heterodoxia le han unido la forma en la que han buscado el entendimiento entre periodismo y tecnología. La coyuntura, desgraciadamente, ha podido más que todo eso.
Aprendamos que no sólo es necesario entusiasmo, trabajo y buenas ideas. Y esperemos que Soitu vuelva para contar otras muchas buenas historias.

Mari Trini Giner. Video reportera. Miembro de Sin Futuro y Sin Un Duro
«En la economía española no hay hueco para el buen periodismo, pero no nos rendiremos»

Soitu.es ha sido un medio de comunicación ejemplar para mi. Lo he seguido y he aprendido bastante. Me ha hecho ver que otro periodismo distinto al que los medios más tradicionales nos tienen acostumbrados es posible. Aunque también hay que reconocer que no todos sus contenidos eran de buen periodismo. Se notaba en algunos artículos que de por medio había dinero, pero se comprende, ya que de algo hay que comer y por desgracia, parece que en la economía española no hay un hueco para el buen periodismo.
Dentro de la profesión periodística nos defrauda este cierre, ya que una vez más, como ya he comentado antes, parece que a los que nos gusta hacer buen periodismo y nos esforzamos por hacerlo no podemos vivir de ello. Aún así creo que no debemos rendirnos.

Rosa Jiménez Cano. Jefa de la comunidad de El País.com
«En el aspecto técnico han sido imbatibles. Siempre innovando»

Me parecía una alternativa seria a la información de los medios más tradicionales. Crearon una marca netamente web, conocida, y con valores asociados. Con una forma propia de contar las cosas y de hacer contenidos para la web. En el aspecto técnico han sido imbatibles; siempre innovando.
Signo de los malos tiempos y de la escasa confianza en el formato web por parte de los inversores.

Bárbara Yuste. Editora de ABC.es
«El Selector, Utoi… el legado que dejan es muy importante»

Me parece un proyecto periodístico muy interesante, que ha tratado de hacer un periodismo diferente, aportando una visión muy particular de la actualidad y apostando por algo que es esencial en internet: la participación de los usuarios. También ha sido esencial en el desarrollo del medio sus constantes innovaciones tecnológicas, que les ha llevado a diseñar iniciativas como el Selector de noticias o la reciente comunidad utoi. El legado que deja, sin duda, es muy importante.
Es una decisión empresarial. Han hecho un buen trabajo y eso es lo realmente importante. Desde el punto de vista periodístico, creo que han tratado de hacer las cosas bien y de demostrar día a día que se puede hacer otro tipo de periodismo. Lástima que sus inversores hayan desistido en la continuidad de este proyecto.

Jesús Gordillo. Periodista. Experto en redes sociales en Cink
«Rebosaba pasión por informar y por hacer periodismo de verdad»

Apuesta por información diferente, miradas desde una perspectiva diferente. Un referente en seguir una agenda diferente y no vivir el ritmo que nos marca una actualidad cada vez por más intereses sometida. Un proyecto que rebosa pasión por informar y por hacer periodismo de verdad. Un ejemplo que esperemos pronto tenga sucesores.
Para los que no nos gusta hablar de modelos de negocio ni rentabilidad, en mi caso porque me aburre y no soy ni de lejos conocedor, es una bofetada más. No se encuentra el modelo adecuado. Da igual si la información es de calidad y los periodistas viven para su trabajo. Da igual que se abra todo (widgets, sistemas de ocio, entretenimiento y servicios…) a los usuarios, al final, por mucho que nos joda a todos, lo que importa es el dinero. ¿Fundaciones? ¿ONGs informativas? No sé, pero hay que pensar pronto algo que nos permita seguir teniendo medios diferentes y dejar de pensar en si da o no beneficios.

Juan Benítez. Editor de Cibersur
«No llegó a comunicar para la ciudadanía, sino para periodistas y tecnófilos»

Soitu era un medio cercano porque estaba en el limite de dejar de serlo para convertirse en un macroblog. Me gustaba pero creo que no llegó a comunicar para la ciudadania en general, si no para periodistas y tecnófilos.
Para mi la interpretación es sencilla, excesivo dispendio para un medio o formato incipiente que no llegó a generar tanto valor social como decía su tráfico mensual. Quedará como una mancha, estallido de la burbujita, y como excusa ideal para no invertir en medios de comunicacion incipientes. Por lo demas el mundo seguirá girando con buitres, idealistas, nostálgicos y curritos. Como siempre. No es el primer ni el ultimo medio que cerrará.

Sonia Blanco. Profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga .
«Mientras los inversores no entiendan el nuevo escenario mediático dejarán pasar oportunidades como ésta y se arrepentirán»

Creo que el cierre de Soitu tiene que ver con el hecho de que su socio inversor sigue primando la cantidad de audiencia frente a la calidad de la misma. Y eso ya no vale en Internet y la fragmentación de audiencias que se está llevando a cabo.
Mientras lo inversores no entiendan el nuevo escenario mediático, dejarán pasar oportunidades como ésta, y se arrepentirán…

– Paco Rengel. Director del periódico Ymalaga.com
«Una muestra más de la dificultad que entraña hacer un periodismo distinto y de calidad»

Me sorprende por el poco tiempo que llevaban en la aventura. Sin lugar a dudas, se trata de asuntos económicos.
Dentro de la profesión periodística debe interpretarse como una muestra más de la dificultad que entraña hacer un periodismo distinto y de calidad. No obstante, las consecuencias que hay que sacar es que el apoyo empresarial a un proyecto de esa índole ha de ser largo y sin reparos. Es una cuestión de tiempo ganarse lectores; en crisis, de mucho tiempo. Al menos en soitu han tenido la valentía de intentarlo, pero seguro que no han ido vendiendo favores a poderes públicos para conseguir el dinero que necesitaban. Así se escribe la triste historia.

Antonio Rull. Fotógrafo, periodista y editor de encancha.com.
«Sin dinero las ideas se quedan en eso. En ideas»

Pienso que era tan arriesgado que a veces no sabías si estabas ante un periódico o una revista, pero quedaba claro que los contenidos de calidad siempre estaban donde tenían que estar. El hecho de pagar a la gente que aportara buenos contenidos le dio un valor añadido muy interesante para los mal llamados «periodistas ciudadanos», de encontrar un sitio donde sí pagan por lo que se escribe (si es bueno). Sobra decir lo espectacular de sus widgets y, cómo no, sus cort.as que casi todos usamos a diario. Algunos medios digitales usaban su widget de resultados de fútbol y ahora se tendrán que buscar «las habichuelas» en otro lado.
Sin dinero las ideas se quedan en eso, en ideas.

Luis Carlos Díaz. Periodista Venezolano.
«Soitu más que un medio, quería ser un entero»

Soitu más que un medio, quería ser un entero. Un uno conmigo, con los lectores. Fue una de las mejores apuestas de medios con partida de nacimiento digital que he seguido en estos años de dospuntocerismo y descubrimientos del agua tibia. Soitu se jugó las cartas, zarpó con los billetes ganados en la apuesta y conquistó cosas distintas a las apreciadas por los medios tradicionales, porque ser igual no fue su objetivo.
Como lector agradecí su oleaje constante, su agenda generosa de cosas interesantes por encima del vértigo del tiempo real y el tino para titular sin que el SEO fuese una preocupación. Como periodista, usé Soitu en mis presentaciones como asesor de medios o docente de área para decir «miren este modelo, así sí se puede». Y creo que hoy también se puede, porque más que el medio y la infraestructura, agradecí los contenidos. Esos contenidos de hilado fino son los que van a migrar en cada usuario, cómplice, interesado y marinero a bordo de la aventura.

No quiero contarle a los niños que fue la burbuja, ni el coco. Sólo que en épocas de periodistas emprendedores y el supuesto halo de la autonomía tecnológica del profesional de prensa, hay que seguir investigando modelos que alimenten también una autonomía de infraestructura y permanencia. Investigar significa botar los recetarios y probar sabores nuevos. Lamentablemente las matemáticas son exactas en Europa y si los números no dan, pues los proyectos acaban así. Pero el verdadero capital para el periodismo y para esta logia es que mientras algunos se preocupan por la crisis, otros se ocupan de salirle al paso e inventar. Si nos hubiesen dicho que esto era fácil, quizás no estaríamos aquí.

NOTA: Todas las fotos de este posts pertenecen a los avatares de los entrevistados en las redes sociales, excepto la de Bárbara Yuste, cogida de su medio ABC.es y la de Jonan Basterra, tomada de Wicho en flickr

Te puede interesar…

16 Comentarios

  1. Casal

    Interesantes reflexiones sobre el cierre de Soitu en @1001medios. Y no es autobombo ¿eh? http://is.gd/4FpGr

    This comment was originally posted on Twitter

  2. sblanco

    1001 Medios » Blog Archive » El Who is Who del Periodismo Digital se moja en un día de lágrimas, por @pacotorres http://bit.ly/7zOTB

    This comment was originally posted on Twitter

  3. Pedro Castro Fejóo

    Una lastima, pero a sesguir que todo renace.?-

    This comment was originally posted on marilink

  4. Pacman

    …Quizá porque yo, que paso mucho tiempo buceando por internet ni si quiera conocía de su existencia…

    A veces pienso que cuanto más grande se hace la red, más fácil es que salgan los peces pequeños entre las cuerdas.

    This comment was originally posted on El Blog de Javier Casal

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive » Soitu.es: ¡Hasta siempre! - [...] El Who is Who se moja, por Paco Torres [...]
  2. Soitu ha muerto — Dios Ameba - [...] El Who is Who del Periodismo Digital se moja en un día de lágrimas, por @pacotorres [...]