Orgullo, memoria y el derecho a la desconexión

6 Jul, 2020

Esta semana ha sido la del Orgullo LGTBI, un orgullo diferente, más virtual que en la calle por el efecto del coronavirus pero que sin perder ni un ápice de reivindicación de derechos. En la Lista 5 queremos mostrar también nuestra pizquita de orgullo. En estos días, medios, perfiles de usuarios y organizaciones han cambiado sus avatares …


Una costumbre que parece que sigue incomodando a ciertos sectores, o por lo menos eso parece deducirse de los mensajes recibidos por la Guardia Civil en su cuenta de twitter…Un signo más de los tiempos extraños que estamos viviendo ya que la Benemérita lleva haciendo lo mismo: cambiar su avatar y lanzar mensajes contra las agresiones homófobas desde 2015.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El Pasaje Begoña de Torremolinos es un lugar de Memoria Histórica y la Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI. 🏳️‍🌈 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Durante la década de los 60 y principios de los 70, se convirtió en un lugar de diversidad, libertad y convivencia. Por el Pasaje Begoña pasaron estrellas de Hollywood, escritores, intelectuales y valientes personas anónimas, entre todos construyeron un lugar a la vanguardia de Europa. 💚 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ La Asociación @pasajebegona mantiene vivo su legado y lucha por recuperar este emblemático lugar.🌈 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Conocías su historia?¿Conoces algún otro lugar de Andalucía que también fuese pionero en la lucha de nuestros derechos y libertades? Coméntanoslo.👇🏾🗒 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #hablaconorgullo #pasajebegoña

Una publicación compartida de Habla tu andaluz (@hablatuandaluz) el


El colectivo @hablatuandaluz ha aprovechado para recuperar la historia de un lugar mítico en el movimiento LGTBI: el Pasaje Begoña de Torremolinos, una isla de tolerancia y libertad sexual con la que el franquismo quiso acabar en los setenta.

Y si quieres seguir buceando en la memoria de la visibilidad LGTBI, una buena oportunidad es hacerlo en este especial de Ver Tele donde se analiza si la diversidad de identidades sexuales se ha normalizado en programas de televisión y series.

Dejando aparte el orgullo, otro debate ha marcado la actualidad de la semana: ¿somos esclavos de la tecnología? ¿Es necesario desconectar cuando alcanzamos una hiperconectividad que se convierte en dependencia? La periodista Mar Cabra ha contado su experiencia y su desenganche tecnológico en un artículo en El País.

Y para terminar esta semana, eldiario.es acaba de cambiar su diseño y su generador de contenidos web. Ignacio Escolar explica los cambios, encaminados a mejorar la experiencia de lectura de sus socios y la visibilidad en todo tipo de dispositivos. En un alarde de sinceridad Escolar pide comprensión y perdón anticipado a los usuarios por “los pequeños errores que probablemente tengamos los primeros días. Siempre que un medio asume una transformación así, hacen falta después algunos ajustes. Te ruego que nos disculpes por las molestias de esta mudanza”.  Disfrutaremos seguro con la «mudanza» de elDiario a partir de ahora.

 

Te puede interesar…

Esos puñeteros datos objetivos

Esos puñeteros datos objetivos

A primeros de junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista Isabel Díaz Ayuso, mantuvo un duro debate...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *