Vicios y virtudes de los periodistas para sortear la crisis y crear un nuevo escenario de superviviencia
ENTREVISTAMOS A: Rosa María Artal, @rosamariaartal, autora del blog El Periscopio. Trabajó en Informe Semanal. Suya es la exclusiva de la apertura del Muro de Berlín.
SOBERBIA: Dícese de la altivez o apetito de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Cólera e ira expresadas con acciones o palabras altivas e injuriosas.
EN LOS MEDIOS: Lo hemos dejamos para el final. Y es el mejor, la que resume todos los anteriores. Es el ombliguismo. La incapacidad de asumir un error y repararlo. Es lo contrario a la humildad y al respeto hacia la sociedad y el lector.
-¿Te parece la soberbia un pecado capital, un pecado, un pecadito
-En una sociedad laica no son pecados, son defectos que pueden llegar a constituir un delito. Me refiero a que cuando cierto llamado periodismo se arroga por vanidad, arrogancia, quitar o poner presidentes, cosa que a veces han logrado, o campañas insidiosas. Como atenta contra los fundamentos democráticos, es un defecto grave, muy grave; mortal del todo si fuera un pecado.
-¿Estás de acuerdo con que los medios padecen soberbia, tal y como la hemos definido en este trabajo?
-Me parece que buscar ser preferido a otros es absolutamente digno, que la falsa modestia me repatea. Pero hay que matizar. Si uno cree que está haciendo las cosas lo mejor posible espera al menos que le lean y le escuchen y le vean. La soberbia sería que no leyeran a ninguno más. Pero desde luego, conseguir una primicia y hacerlo mejor que otros es un estímulo. Toda mi vida he tenido una auténtica obsesión por el trabajo bien hecho. Lo último que dijo Felipe González en 1982 en el mitin fue recuperemos el gusto por el trabajo bien hecho, y no sabía qué era eso. Una cosa es la soberbia y otra opuesta es la credibilidad, que debe ser la máxima aspiración de un periodista, y debe sentirse orgulloso de ella si lo logra. ¿Qué límites tenemos entre el trabajo, el orgullo y la soberbia? El orgullo es lo legítimo. Hay que intentar ganar la carrera jugando limpiamente.
-¿Se te ocurren ejemplos de soberbia en los medios?
-Genéricamente, los medios tradicionales son enormemente soberbios con Internet, que la desprecian. Que solo sea de Internet les parece un medio menor. Y al revés. También los de Internet desprecian a los grandes medios. Pero como el Periodismo no tiene apellidos, es periodismo, ninguno de los dos tiene razón para ser soberbio de su medio, porque el fin es el Periodismo. Para ejercer bien la soberbia hay que tener poder. Va muy unido….
-¿Algún antídoto?
-A pesar de todo lo dicho, tenemos que saber que formamos parte de un engranaje y que todos los trabajos de esta sociedad pues son igual de útiles. Que por soberbia me parezca que la llave para todo es la información, para que todo funcione un poco mejor, que la gente este informada para que funcione todo, pero dentro de un engranaje. Tampoco en el Periodismo casi nada es una labor solitaria, se forma parte de un equipo, de alguna manera. En TV un periodista solo no hace nada. Y que todos somos necesarios.
-¿Y el camino a la absolución?
-Corrigiendo los errores, y sin ninguna condescendencia, en el caso de los delitos, pues que purguen sus culpas.
-¿Cuál de los siete pecados has cometido más?
-La ira no creo, porque salvo cuando reacciono visceralmente o pasionalmente a las injusticias. He tratado de controlarlo mucho, pero sí que me irrito con los objetos de las noticias. De las demás, en absoluto, soy bastante ordenadita. No tengo un duro, y eso es una prueba concluyente. Y escribo sin parar y el blog. En cuanto a la soberbia, pues muy relativa. me siento orgullosa del trabajo que he hecho y que hago, y si no fuera así mi vida perdería sentido. me sentiría fracasada. Pero te puedo citar el caso del Muro de Berlín, que fue hace 20 años. Pero estuvimos allí, cuatro personas. Y ni siquiera cuando los 50 años de TVE se reflejó que habíamos estado allí de forma clara, porque una persona lo impidió por la razón que fuera. 20 años después Arcadi Espada lo soltó y todo el mundo se volcó. Si fuera muy soberbia y vanidosa no hubiera estado callada. Pero orgullosa de mi trabajo sí estoy. Sin duda.
-¿Cuál es el pecado más disculpable? ¿Y el más horripilante?
-Creo que no son disculpables casi ninguno, pero quizá la gula, que te dirán todos, porque una nevera repleta es algo nuevo.
EL PROYECTO: ‘Los 7 Pecados capitales del Periodismo’
.-Un vídeo con un pequeño resumen de parte de las entrevistas. Aparecen Ícaro Moyano, Ana Alfageme y Rosa María Artal.
.-El primer post: ‘Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de los medios de comunicación’
.-La presentación del Proyecto: ‘Los 7 Pecados del Periodismo’
.-La Pereza: “Somos demasiado indulgentes”, según Ícaro Moyano.
.-La Envidia: ““Es un privilegio ser periodista. Es un regalo””, según Ana Alfageme.
.-Proponemos #Pecadismo como etiqueta en Twitter
CRÉDITOS
.-De la fotografía, de Jonan Basterra en EBE11
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios