"Es un privilegio ser periodista. Es un regalo", Ana Alfageme en Los 7 Pecados del Periodismo

Escrito por1001 Medios

2 May, 2012

Vicios y virtudes de los periodistas para sortear la crisis y crear un nuevo escenario de superviviencia
EBE 2011
ENTREVISTAMOS A: Ana Alfageme, responsable de medios sociales de El País. Antes de la entrevista deja claro: «Es un privilegio ser periodista. Es un regalo».
ENVIDIA: Dícese de la tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee.
EN EL PERIODISMO: Los medios pierden la intermediación y rechazan Internet, a quien definen como portadora de todos sus males. Es lo contrario a la modernización.
-¿Te parece la envidia un pecado capital, un pecado, un pecadito?
-Si es paralizante me parece un pecado capital. Si te impide evolucionar más allá de ese sentimiento. La envidia como deseo de emulación o la tristeza que produce es sana, quieres tener algo que no tienes por miles de motivos. Si es un estímulo para conseguirlo, pues estupendo.
-¿Estás de acuerdo con que los medios padecen envidia, tal y como la hemos definido en este trabajo?
-Sí. Porque probablemente se han mantenido en un lugar que ya no les corresponde y no han sido tan rápidos en este caso como los internautas o los ciudadanos en utilizar herramientas instantáneas de comunicación. La comunicación no deja de ser lógicamente el ADN de un medio, radio, tv, cabecera o medio.
-¿Se te ocurren ejemplos de envidia en los medios?
-Hombre. Los ejemplos más claros de envidia en los medios son cosas como por ejemplo… casos que no tienen mucho que ver con las noticias. Por ejemplo, los anuncios clasificados o inmobiliarios. Los periódicos tenían prácticamente la exclusiva. Llegó Internet, Craig List, son ciudadanos con una idea que la aplican en internet y (los medios) tienen envidia por no haber sido lo suficientemente rápidos. no vieron el potencial de algo tan sencillo como colgar algo en una web con unas fotos y un montón de información Y no se plantearon que no se pudiera pagar, que no había que pagar por anunciar un piso. No se me ocurren casos periodísticos claros (…) La mejor definición de la noticia es publicar algo que alguien en algún sitio no quiere que se publique. Sobre todo si hablamos de parcelas de poder. Evidentemente, con las herramientas que hay al alcance de todos los ciudadanos no hace falta estar en una cabecera. Lo que hace falta es la noticia en sí, si es cierta, si está verificada, si está debidamente contrastada. Eso lo puede hacer cualquier ciudadano. De eso sí deberíamos tener envidia los medios tradicionales.
-¿Algún antídoto?
-Aprender, participar en la conversación, entendida como llegar a donde están los lectores. En este caso, la comunidad de El País sería nuestros lectores y nuestros potenciales lectores. Tenemos que ir adonde están ellos. Ahora mismo, por las redes sociales, por ejemplo. Y no paralizarse por lo que está ocurriendo sino empujar y buscar nuevas oportunidades de comunicación, y aprender. Ah, se me había olvidado, aprender.
-¿Y el camino a la absolución?
-Reconocer los errores. La aceptación de ellos. Identificar los errores de no acudir a la llamada de la realidad, aceptarlo y mirar hacia adelante. Como cualquier circunstancia vital. ¿Qué es mirar hacia adelante? Una vez más, saber cuál es el nuevo territorio en el que nos estamos moviendo. Aprender de él y sumarnos a la conversación.
-¿Cuál de los siete pecados has cometido más?
-Creo que el pecado que más hemos cometido los medios y los periodistas es el de la soberbia. Sin duda. Ojalá cometiésemos más el de la envidia, no paralizante, sino motivadora. También hemos cometido la pereza. Y evidentemente, la lujuria. Quizá probablemente hemos cometido todos.
-¿Cuál es el pecado más disculpable? ¿Y el más horripilante?
-La ira, por no poder llegar a una noticia. Y la envidia por no tener la noticia que tienen otros.
EL PROYECTO: ‘Los 7 Pecados capitales del Periodismo’
.-Un vídeo con un pequeño resumen de parte de las entrevistas. Aparecen Ícaro Moyano, Ana Alfageme y Rosa María Artal.

.-El primer post: ‘Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de los medios de comunicación
.-La presentación del Proyecto: ‘Los 7 Pecados del Periodismo
.-La Pereza: “Somos demasiado indulgentes”, Ícaro Moyano en Los 7 Pecados del Periodismo
.-Proponemos #Pecadismo como etiqueta en Twitter
CRÉDITOS
.-De la fotografía, de Jonan Basterra en EBE11

Te puede interesar…

0 comentarios