"Sabíamos dónde nos estábamos metiendo"

Escrito por1001 Medios

9 Abr, 2012

Periodistas. Menores de 30 años. No conocen el Periodismo de ‘antes’ de la crisis. La precariedad es parte de su ecosistema. Internet es como el mar para un donostiarra: siempre estuvo ahí. Echan de menos a los viejos maestros. Un resumen de la mesa redonda del Congreso de Periodismo de Huesca ‘Sub30. Creatividad sin culpa’.

Al final, la conclusión es eficaz: donde unos ven crisis ellos detectan la nostalgia de unos tiempos que nunca han conocido, y pese a los inconvenientes, coinciden en que «sabíamos perfectamente dónde nos estábamos metiendo». Quizá esta es precisamente la gracia. El Periodismo como nuestra elección. Sin más discurso.
Nada mejor que empezar por uno de los dos premiados en el Congreso. Antonio Martínez Ron, lo dejó bien claro al recibir el galardón: «Hay quienes dicen que todo está contado. Me opongo (…) La cuestión es ésa, reivindicar el asombro como motor de las buenas historias y demostrar que no todo se sabe y no todo está contado». Eficaz dogma para buscar el buen Periodismo. Apúntatelo y recuerda: ‘Los tontos no se asombran’.
0235 XIII CONGRESO
En la foto superior vemos a Pedro de Alzaga y Mathieu de Taillac. El segundo, responde a 1001 Medios y escribe que «no me siento identificado como periodista joven o sub 30, que era el título de la conferencia a la que me invitaron. Es más, reivindico la figura del maestro, del viejo periodista que te edita, te enseña y te hace mejor profesional porque tiene una experiencia mayor que la tuya. Esa figura que están echando de las redacciones a golpe de prejubilaciones».
Tras el homenaje a la cadena de conocimiento interredaccional, asegura que «sí hay que buscar un elemento común en la última generación de periodistas, creo que es el realismo: nosotros sabíamos dónde nos estábamos metiendo. Desde que empezamos a trabajar, incluso desde que emitimos el deseo de dedicarnos a este oficio, nos dijeron que éste era uno de los peores momentos. Nos advirtieron, nos asustaron y nos preguntaron a ver qué mosca nos había picado. Somos nativos de la crisis, mucho más que ese tópico de nativos digitales».
Pero su mensaje es tremendamente positivo: «Este convencimiento de que no lo vamos a tener fácil puede ser una buena herramienta. Me ha costado tiempo y paciencia llegar a escribir en Le Figaro y hablar en las ondas de Radio France. Como casi todos, he pasado por prácticas, becas, trabajos mal pagados, episodios de paro, trabajos meramente alimenticios… Pero sé también que, paradójicamente, sin crisis no sería corresponsal en Madrid. En momentos de bonanza los medios importantes no tenían a colaboradores free lance, sino a corresponsales de plantilla. Y para esos puestos tan cotizados elegían a profesionales con un mayor recorrido».
Y continúa: «Podemos entender la pérdida de ciertas ventajas, debemos ajustar nuestras estrategias profesionales al momento que nos toca. Sí, pero la crisis no puede justificarlo todo. Me parece muy importante contestar ‘Gratis no trabajo’ cuando te tantean. Por uno mismo y por el conjunto de la profesión. Los directivos de los medios están ya todos de acuerdo para decir que la prioridad es internet. ‘Web first’ es la gran frase del momento. O la de hace cinco años. Pero la intendencia aún no sigue. Muchos medios, incluso los más grandes, en Francia y en España, no tienen presupuesto cuando el artículo que encargan sólo va a ser publicado en su versión digital. Ahí debemos exigir coherencia».
Mathieu de Taillac termina como terminó su intervención en Huesca: «Con realismo corregido por una buena dosis de voluntarismo. Hay vías más allá de la crisis, pero hay que buscárselas».
Si quieres saber más de Mathieu de Taillac: En Le Figaro, en ADN.es o en El País.
0223 XIII CONGRESO
La imagen retrata a Juanlu Sánchez, Estefanía Sánchez-Vasconcellos y Miriam Hernanz durante su intervención en Huesca. Juanlu la ha dejado publicada en su blog y Estefanía, también. Lo resumen en media docena de puntos, clarividentes:
.-La generación de periodistas que ya se abre paso, los jóvenes que con 30 años van curtiéndose en esta profesión:
.-No tienen nostalgia de un periodismo que no han vivido y tienen todas las ganas de regenerar esta profesión, experimentar con ella, abrirse a todas las opciones sin perder la esencia de su función social.
.-Echan de menos que maestros con experiencia en el oficio les ayuden a crecer en el día a día; esos profesionales que peinan canas y que han sido arrinconados, despedidos, quemados… o ascendidos a puestos sin contacto con las redacción.
.-Se ven en la circunstancia de estar enseñando a redactores veteranos a utilizar las herramientas y los lenguajes del periodismo en Internet.
.-Viven en precario y ya vivían en precario antes de la crisis.
.-Creen en Internet como ecosistema para la buena salud de la información como servicio público.
.-No creen que la creatividad sea patrimonio de la juventud sino de la actitud.
0193 XIII CONGRESO
Un ejemplo es Ander Izaguirre, que participó en otra de las mesas redondas del Congreso de Huesca, que en esta XIII edición estaba dedicado al empleo. Ander explicó cómo trabaja y para ello se centró en contar en profundidad el rodeo que tuvo que dar su reportaje sobre los mineritos, los niños que trabajan en las minas en Bolivia, hasta que llegó a la edición impresa de un gran medio.
Ander vio cómo su reportaje era rechazado constantemente, lo publicó en la web, creó incluso una ONG para defender a los niños mineros, recibió un premio internacional y solo entonces, recibió la atención que buscaba. Un gran rodeo, pero lo consiguió.
Ahora acaba de publicar un libro, el que se ve en la imagen; y se le ha pinchado la rueda de atrás de su vespa y tiene que aguantar tres días en Palermo. Así es la vida de un periodista sin redacción.
0130 XIII CONGRESO
Los dos premiados @Fogonazos y Jordi Pérez Colomé componen un buen retrato de dos formas exitosas del Periodismo. Uno, con el que comenzábamos este artículo, como redactor del universo desde su mesa, asombrándose y contando historias que son un fogonazo. El segundo, sobre el terreno, enviado especial a cualquier zona de conflicto, por ejemplo, ahora mismo, en Irán.
Jordi escribe, no sin retranca, cómo lograrlo en estos tiempos: «La experiencia dice que el mejor modo de empezar en serio un proyecto de periodismo en internet es quedarse sin trabajo. A mí, como a otros, así me ocurrió. Luego hay que pensar qué tema es el más adecuado y qué se puede hacer que no se haga ya. Por suerte, los medios tradicionales se parecen todos bastante y hay bastante espacio para contar la actualidad con otro punto de vista. Yo llevaba un blog de periodismo internacional, así que el tema lo tenía claro».
Este es su análisis: «Desde el principio, procuré hacer dos cosas que los medios tratan mal: dar todo el contexto posible a las informaciones, es decir que el lector no tenga la sensación de que sus preguntas quedan sin respuesta. Y dos, cuando viajo procuro contar lo que pasa más allá de las declaraciones de políticos, que también son importantes, pero ya hay quien tiene más recursos y las cubre mejor».
Su conclusión es que «todo esto no serviría de nada sin reconocer el verdadero reto de un proyecto así en internet: hay que trabajar mucho. Es el mayor secreto. Cuentan más las horas empleadas que el talento y los conocimientos. Los periodistas somos expertos en contar lo que ocurre. Pero para eso antes hay que entenderlo bien. Eso son horas de entrevistas, lecturas y paseos».
En 1001 Medios creemos que las experiencias de estos compañeros, los @aberron @anderiza @jordipc @juanlusanchez @mathieudt @miriamhernanz o Estefanía Vasconcellos sirven para abrir caminos, y todos juntos, forman un mensaje optimista de gente que sabe lo que quiere y, sobre todo, que sabe perfectamente dónde se está metiendo.
MÁS INFORMACIÓN
.-Galería de fotos de la XIII edición del Congreso de Periodismo de Huesca.
.-Página web oficial del congreso.
XIII CONGRESO DE HUESCA EN 1001MEDIOS
.-‘Periodismo sin crisis: Al fondo hay sitio
.-‘Las 13 del XIII. Razones por las que siempre volvemos a Huesconsin
.-‘Los 20 tuits de la conferencia de Rosental
.-‘Hambre. Resumen de la primera jornada del Congreso de Huesca
.-‘Sed. Resumen de la segunda jornada del Congreso de Huesca
2011
.-Cobertura de la XII edición del Congreso de Huesca

Te puede interesar…

0 comentarios