Malvinas30, la revolución del género documentalUn interactivo que aprovecha las Redes Sociales

Escrito porCarmentxu

20 Mar, 2012

Malvinas30
El género documental adquiere un nuevo significado a partir de Malvinas30. Partiendo de una idea del periodista Álvaro Luizzi, que coordina el proyecto, y la producción y realización de la también periodista Guadalupe López, el equipo, que integran además Ezequiel Apesteguía y Romina Vázquez, ha puesto en marcha este interesante proyecto sobre la guerra de las Malvinas, de la que ahora se cumplen 30 años.
Se trata de un documental interactivo que aprovecha las redes sociales y las nuevas herramientas que ofrece Internet para enriquecer el ya de por sí creativo género del documental en un alarde de ingenio y originalidad.
A partir del 30 aniversario de uno de los últimos delirios asesinos de la dictadura militar argentina, Malvinas30 nos cuenta en tiempo real y en primera persona los acontecimientos que desencadenaron esta barbaridad geopolítica.
En Twitter, el joven @SoldadoM30 aprovecha los ratos libres que le deja la prestación de su servicio militar obligatorio para seguir los partidos de la selección argentina en el Mundial de #España82 (sí, han creado este hashtag), se comunica con sus compañeros, cuenta cómo es su día a día, se hace eco de las noticias que publican los diarios en el otoño austral del 1982 y cuelga fotos de sus compañeros de cuartel.


Malvinas30: Plaza from alvaro liuzzi on Vimeo.

En Facebook, el perfil Malvinas30 reconstruye la escalada bélica a través de las portadas de los principales diarios del país, donde se pone el foco en el papel fundamental que jugaron los medios de comunicación en el desarrollo de esta contienda y el apoyo popular que la respaldó.
Gracias a esta hemeroteca nos podemos hacer una idea del contexto económico y social del país en esos momentos.
Y en su web, la plataforma donde se aglutina toda la información, se alojan entrevistas y vídeos de aquel tiempo, además de un completo catálogo de documentales de otros realizadores sobre el conflicto y entrevistas con sus autores. Recomendamos un largo paseo por esta página si estás interesado en el tema.

Para quienes la guerra de las Malvinas fue en un primer momento un recuerdo de la niñez, poder ver el vídeo de un militar declarando a cámara que los soldados desplazados a las islas comen mejor que en su casa, o resumir el estado del conflicto con la frase “vamos ganando”, causa sonrojo y algo más que indignación.
El ejercicio de Malvinas30 recuerda, por su originalidad y leitmotiv, al experimento de Orson Welles con su recreación radiofónica de la novela de ficción La Guerra de los Mundos, en 1938. Entonces, su efecto supuso la toma de conciencia de la sociedad sobre el poder de los medios de comunicación. En la década de los 30 del siglo pasado, la radio estaba convirtiéndose en un medio de masas en un desarrollo análogo al que ahora ocurre con las redes sociales.

Malvinas30: Hambre from alvaro liuzzi on Vimeo.

La ventaja o la diferencia de este trabajo es su carácter interactivo, pues se reserva un espacio para aquellas personas que tuvieron algo que ver en esta guerra, a quienes se les invita a hacer llegar a su plataforma cartas, fotos o cualquier otro material relacionado con esa vivencia que irán dando a conocer. Sin duda, será este apartado otro de los atractivos de este proyecto que, como sus autores titulan nos cuenta “la guerra en primera persona”.
Estamos a pocos días del 2 de abril, fecha del desembarco de las tropas argentinas en las islas hace ahora 30 años. Estaremos muy atentos y recomendamos seguir las andanzas de @SoldadoM30, seguros de seguir sorprendiéndonos por la audacia de este equipo de periodistas e investigadores que han enriquecido, sin duda, el ya de por sí valioso género documental.
MÁS INFORMACIÓN
Proyecto Walsh: Periodismo de los años 50 con herramientas del siglo XXI, por Jon Laiseca.
CRÉDITOS
Este post es obra de Carmen Ibáñez, aká @Carmenciti

Te puede interesar…

0 comentarios