Dos grandes escribidores han coincidido en el espacio temporal a la hora de publicar sus reflexiones, sus inquietudes, sus deseos, sus sueños, su preocupación por estado del Periodismo, de los medios, de nuestro viejo y querido oficio. Son románticas o son pesimistas, son trágicas o son oscuras. Son contrapuestas.
Pero ambas son importantes y en las dos está reflejado lo mejor y lo peor de los medios de comunicación, con sus problemas y sus virtudes. Sirven ambos artículos para repensar el proceso y para debatir, sobre el crisol del estado real, las verdaderas causas de los males, de las virtudes, del siguiente paso que tenemos que dar.
.-El primero es de Juan Antonio Almendros en su blog ‘La lengua de Rebis’ y se titula, a lo Blade Runner: ‘Sueñan los tabloides con empresas espléndidas’.
.-El segundo es de Mitxel Ezquiaga en su blog ‘la Dolce Vita’ y se titula ‘Donde la tinta huele a Chanel número 5’.
Los dos coinciden en comenzar con los recuerdos de papel.
.-Mr. Almendros: «Me recuerdo leyendo los titulares del ABC como filas de letras sueltas, sentado encima de mi padre, mientras él leía lo que había decidido hacer con sus derechos un señor con uniforme. Me recuerdo años después viendo a mi madre sacar unos boquerones dalinianos de un cucurucho gris envuelto en dos hojas mojadas del diario Informaciones, que era más grande que el ABC, vespertino, sin grapas y como más moderno».
.-Mr. Ezquiaga: «Siempre he contado cómo me identifiqué con José María de Areilza, cuando le entrevisté en su casa de Saturraran, ya en el último tramo de su vida, y me contó que el juguete más preciado de su infancia habían sido los periódicos. Era un lector voraz: cuando su padre quería reprenderle con el mayor castigo, le retiraba la prensa de la mañana.»
Pero tras recorrer el artículo ambos llegan a conclusiones distantes.
.-Mr. Almendros: «Toda una manera de entender el negocio de la información se está yendo por el sumidero de la historia junto con la clase media, que fue su ecosistema. Puede que el futuro esté en ver la información, a la par que tantas otras actividades humanas, como un modo y un medio de vida, no como un negocio. Suena a pequeño y slow, a modesto, a calidad; pero también a difícil. Es lo que tienen los cambios de paradigma. ¿O vamos a seguir suspirando por el crecimiento, la centralización y las estructuras de poder como si las ganas de leer y los boquerones fueran infinitos?».
.-Mr. Ezquiaga: «Cada verano hay un catedrático de Harvard que augura la muerte de los periódicos en papel. Menos mal que cada invierno hay otro que pronostica que los diarios seguirán, aunque quizás de otro modo: más caros, para un público más exigente, como un producto de élites intelectuales».
Lo mejor es que hagas click en los enlaces sugeridos, disfrutes con el estilo de ambos y participes en el debate que te sugerimos con la etiqueta #Debatemedios y #Periodismo
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
El periodismo no lo estará haciendo tan bien cuando en la Era de la Comunicación constituyen el segundo sector con más desempleados en España.