Una reflexión y una guía para seguir el debate generado en torno a la etiqueta #gratisnotrabajo, que afecta tanto a los derechos de los trabajadores como a la esencia misma del Periodismo
Si escribes un post y quieres que lo incluyamos en este post envíalo via Twitter con la etiqueta #gratisnotrabajo @1001Medios
La reflexión
La propuesta de condiciones laborales cutres a los periodistas no es novedad. Protestar por ello más allá del derecho al pateleo en la barra de un bar o en un congreso sí es refrescantemente sorprendente, como está sucediendo a partir de la protesta de una afectada que ha generado #gratisnotrabajo.
El fondo del debate no es que esté mal pagado (que lo está) o que la gente curre sin contrato (que ocurre) o que se disfrace de becas la utilización de profesionales ( becas que encima le desgravan al medio de cara a hacienda)
El punto del debate es: ¿Cómo podemos admitir que se pague por línea publicada una actividad como esta? ¿Estamos aceptando que un trabajo periodístico es mejor si es más largo? (porque criterio, estilo, rigor, interés, novedad etc. no creemos que se puedan medir con tipómetro) Eso ha pasado y pasa. Y muchos hemos pasado por ello sin hacer nada para que quien viniese detrás no lo sufriera. No estamos orgullosos.
La gestión de la crisis que está haciendo esta empresa es para morirse de incoherente. No tiene pelas para pagar a un periodista de manera meramente digna pero sí para meterse en pleitos. Curioso. Por otro lado ¿Qué pretende la empresa con esta pataleta? ¿Reivindicar que no son unos explotadores sino simplemente unos cutres? (porque poner el acento en que las 800 no eran líneas si no caracteres es para fibrilar)
La guía en trece pasos
1.-Antecedentes: Ofertas abusivas. Muy abusivas, de hecho.
2.-Putas y periodistas: Un artículo que creó el caldo de cultivo de la protesta.
3.-El origen: Cuando ya no te quieres morder ni la lengua ni la tecla.
4.-Sin acritud: Empieza la ola de artículos y posicionamientos.
5.-Un grito en defensa de los periodistas, que se transforma en una campaña en toda regla.
6.-La única solución es decir que no. No, no es Barrio Sésamo.
7.-La dignificación de la profesión. Y le toca el turno a la reivindicación.
8.-En Facebook. La página está realmente activa.
9.-En Twitter. Igual que en Facebook, pero en 140 caracteres, ‘que cuesta menos’.
10.-Asociaciones de la Prensa: Coruña. Un observatorio
11.-Cuarto y mitad, de periodista que esté fresco.
12.-Medidas contra la denunciante. Destacamos el siguiente párrafo: » Se está valorando el impacto de este hecho y los daños de imagen causados, para estudiar el caso y considerar medidas tanto en relacion a los responsables de la difusion como a la persona originaria que esta lanzando mensajes negativos y dañando la imagen corporativa de Novodistribuciones.com ya que a continuacion se explicara y se esclareceran los hechos, aunque sea a posteriori, tras la falta de contraste cometida».
13.-La noticia llega a El Mundo y a Meneame.
Estamos en manos de quienes estamos. Mucha fuerza moral y poco efectiva.