Hoy nace Utopía TV. Es Enrique Meneses en vena. Periodismo hecho realidad. Este es el post que ha publicado en su blog para explicar la sustancia que alimenta la idea. En 1001 Medios vamos de la mano con Utopía TV. La mano está tendida. Cógela y vente con nostros.
Lo primero: ¿Ideas o dinero?… ! UTOPIA TV !
Cuando hablo con los jóvenes, en mi casa o en las conferencias que me piden universidades como Madrid, Barcelona, Valladolid, Santander o Málaga, siempre tropiezo con la misma frase cuando les invito al autoempleo: «No tengo dinero para emprender algo». La palabra ‘dinero’ ha sustituido a la palabra ‘imaginación’.
Viajando por África en Land Rover, al cruzar poblados de chozas en pistas polvorientas, un enjambre de niños corretea al lado del vehículo gritando todos a la vez… «Cadeaux Monsieur, Cadeaux Monsieur!» (Regalo Señor). Les pregunto qué regalo quieren y siempre contestan lo mismo: «Papier, crayons !» (Papel, lápices).
No piden Nintendo, ni videojuegos, y se fabrican sus vehículos tallados en maderas blandas con gran cantidad de detalles, incluidos los movimientos de ruedas desde un alambre que manejan a mano. Los adolescentes fabrican, también en madera tallada, motos que utilizan con cargas desde los mercados a casa de personas mayores por unas monedas dependiendo de lo empinada de la cuesta o de la distancia que recorran. Las niñas se fabrican sus muñecas a partir de una nuez de coco y fibras de bambú. Sus instrumentos musicales son botellas medio llenas de agua, latas y cacerolas. ¡Y qué ritmos! Todo es «imaginación gratuita».
Nuestros niños del Primer Mundo han visto su imaginación sustituida por la de unos creadores de mundos que responden a unas simples teclas de un ordenador o de un televisor. No alentamos el desarrollo de la imaginación pura, la que hace que unos estudiantes californianos, en el garaje de la casa paterna, inventen Microsoft, Apple, Facebook, Twitter, y un montón de instrumentos y herramientas que nos han metido de lleno en la Nueva Era, la de Internet.
Pocos jóvenes me hacen caso cuando les digo que el dinero no es lo primero, sino la idea. Y que se empieza con la financiación que tenemos en el bolsillo y mucha imaginación. Muchos me miran entonces como si yo estuviese loco. Se olvidan de que si tenemos cerca de tres millones de pymes en nuestro país la mayoría de ellas nacieron de la voluntad de un solo hombre o una sola mujer. Y que a veces han creado menos de 25 puestos de trabajo.
Decidido a demostrar andando lo que digo, me propuse buscar una idea loca, y como amante y defensor de la Aventura, y como rechazo del sedentarismo laboral con el que sueñan algunos, he elegido crear una cadena de televisión. Con ello no quiero poner ejemplos elementales. Todo el mundo piensa que crear una televisión necesita millones de euros y «su» solución primera es pensar en los bancos «que tanto nos quieren» (esta afirmación es mía). Yo he aplicado otro razonamiento, una forma de pensar más «razonable».
Primero es la idea: una televisión, algo inaccesible para muchos. Nos gusta el movimiento #15M y razonables muchas de sus reclamaciones. La llamaremos UTOPIA TV. Las utopías no son quimeras sino ideas imposibles ahora pero conseguibles mañana con tenacidad. Por ejemplo. Los seres humanos no vuelan (utopía siglo XIX). Ya se está haciendo con equipamiento individual y alas ficticias. Estamos domesticando el sol para llevar electricidad al mundo más subdesarrollado. El teclado que estoy utilizando para escribir este post es inalámbrico y se alimenta con energía solar que me da cuatrocientas horas de autonomía y que acepta también la luz eléctrica.
UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías. Dan su tiempo libre sin abandonar los trabajos que les sustentan si es que no están en paro. A esa gente hay que retribuirla y hemos creado nuestro propio dinero (¿El boom de la construcción nos falseó, con ayuda de los bancos, el «valor» de las viviendas poniendo en práctica el juego del Monopoly?).
El ‘Pichulín’ es como nuestros soldados en Bosnia denominaban la moneda del país que les era extraña. Como veterano del sitio de Sarajevo, siempre admiré la inteligencia natural de los españoles cuando se encuentran con problemas de idiomas. En su honor hemos creado el ‘Pichulín’, igual a un euro, canjeable algún día en euros o en participación de la sociedad o cooperativa que resulte de esta experiencia. Hoy, 15-0, Día Mundial de la Indignación, nace esta televisión online.
A los burócratas, que no nos agobien pidiendo rellenar formularios. Estamos trabajando pòr unos medios decentes y gobernados por periodistas e informáticos únicamente. Nos comprometemos a ser un servicio público y a escuchar. Nuestro afán busca ser débil con los débiles pero fuertes con los fuertes. Daremos voz a quien no la tiene y denunciaremos los vicios del poder. UTOPÍA TV quiere hacer realidad el Periodismo.
La URL de referencia es:
www.utopiatv.tv
Estará operativa en un rato….
El Twitter:
@utopiatv
El Facebook
utopinowtv
El correo electrónico de contacto es:
projectutopiatv@gmail.com
Además tenemos otro dominio URL (backup)
www.utopianowtv.tv
Este está ahora ON LINE en Beta para que podamos ir trabajando….
Perdonad si entre 21 y 23 horas se atasca el enlace.
Hola, buenos días: Sr. Meneses le escribo desde Las Palmas de Gran Canaria, acabo de escucharle en la CadenaSer: y me parece interesante esta iniciativa,lo pondré en favoritos de marcadores e iré poco a poco empapándome de la misma.Yo también hacia mis coches con cajas y verguilla (alambre),y demás invenciones porque antes en la post-guerra española para bien o para mal teníamos que invertárnosla para entretenernos los chiquillos y desarrolabamos nuestra imaginación la cuál aún nos sirve para salir de algún apuro cuando no tenemos los medios sufiecientes a nuestro alcance,tengo sesenta años y un hijo de 22 el cuál cuando me las remedio con cualquier cosa para reparar algo en la casa se queda sorprendido, y yo le digo que utilice la imaginación para cualquier situación en la vida, pero parece que aún está en las nubes.Un saludo y seguiré visitándo la página para estar más al corriente.Un abrazo Abilio