1001 Medios en Nonick 2011 International Conference on Internet Trends

Escrito por1001 Medios

16 Jun, 2011


Vuelve EITB y pese a la crisis, los llantos y el pesimismo generalizado se apresta a convocar, organizar y llama a la participación en Nonick 2011: International Conference on Internet Trends. Es para aplaudir hasta que te ardan las manos. Y para darles las gracias.
El programa, completo y fresquito, incluye 7 keynotes, 2 mesas redondas, 15 workshops y como en ediciones anteriores, una competición entre empresas ‘start up’ dedicadas a ese concepto que queda englobado en el término ‘movilidad’.
Por nuestra parte, ya nos convertimos esta tercera edición en veteranos ya que han vuelto amablemente a invitarnos a participar. Si la primera edición, en 2009, hablamos de crear comunidad a través de la generación de contenidos de calidad, en la segunda edición, la del año pasado, optamos por explicar cómo los periodistas podemos crear comunidades que nos sirvan para innovar nuestro oficio, en un taller que titulamos ‘Ezberdina‘.
Este año hemos preparado un workshop sobre movilidad que lo hemos titulado ‘The Rainbow Web‘. Partiremos de las ideas del año pasado sobre cómo pensamos que deben ser las nuevas redacciones -lisérgicas, líquidas, tropicalistas, en las nubes…-, y a partir de ahí analizaremos coberturas periodísticas realizadas en Inetrnet en Tiempo Real, veremos casos de periodistas que gracias al concepto ‘Mo Jo’ (mobile journalist) han logrado gran relevancia y repasaremos los tres niveles de combate y las ‘armas’ necesarias para un periodista: smart phones, tablets y lap tops.
Al final concluiremos que las redacciones lisérgicas, líquidas y tropicalistas producen más que noticias o contenidos unos productos que son más bien artefactos sociales que debemos compartir y que la audiencia, en un proceso hermenéutico, debe aprehender, es decir, reconocer y hacerlo como suyo, para transformarlos, manipularlos y devolverlos para republicarlos ya terminados y con un valor añadido que los periodistas debemos 1) saber monitorizar 2) saber confirmar y 3) saber valorar.
Terminaremos con un caso práctico de creación de una red multicolor gracias a la Web 2.0 y sus herramientas, que esperemos que sea divertido.

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. Mensajeria

    Definitivamente no hay duda del gran evento que es , en donde se logran ver cosas grandes y muchas innovaciones.