Periodismo electroshock o un elogio de la ingenuidad

Escrito por1001 Medios

11 Mar, 2011

Un tweet del venerable periodista Enrique Meneses, al que queremos y admiramos, ha logrado mil reacciones en 140 caracteres.
A todos los 1001 y a medio Twitter le ha salido el corazón del pecho. Preguntas, exclamaciones, interrogantes, dudas… pero sobre todo… temor, miedo, incertidumbre, pesadumbre, inquietud, dolor, pellizo, sudor.
Se ha desbordado el asunto y rápidamente Enrique Meneses ha pedido disculpas. Rosa Jiménez Cano ha publicado que Reporteros Sin Fronteras, que ha utilizado al periodista Meneses en su campaña, le debe una explicación. Estamos de acuerdo.
RSF dice que es una campaña y que lo tuiteado por Meneses, aunque falso, sucede a diario a los periodistas de buena parte del mundo.
Es una campaña, es un Periodismo electroshock, es nuestra mente adormecida, que cantan los Extremoduro, o es nuestra conciencia que cita aquí en Huesca la flamante premio Porquet Mónica G. Prieto.
Antes de perder la educación, como ha hecho alguna tuitera, pensemos. Reflexionemos. Este elogio de la ingenuidad es narcótico. Quizá desde los ochenta años, atalaya privilegiada, Enrique Meneses, sigue abriéndonos los ojos, mostrando el camino, aunque nos saque el corazón del pecho.

Te puede interesar…

9 Comentarios

  1. Juanjo Fernández

    Me parece que el tema de las agresiones a periodistas es demasiado serio y grave como para jugar a campañas más própias de aprendiz de comnumity manager que de la concienciación que pretende. Qué muchos tengamos la fortuna de vivir en el lado afortunado del mundo, literal y alegoricamente, no significa que seamos conciencias adormecidas, y esta campaña, desde mi punto de vista, es como un boomerang que trae a su vuelta mucha más carga negativa contra RSF que concienciación sobre el problema.

  2. Ander

    No me ha gustado nada. La próxima vez, gritamos «¡fuego!» en un teatro y a la salida explicamos a la gente que ha sido una campaña para concienciar sobre la necesidad de organizar simulacros.

  3. Mercè

    ¿El fin justifica los medios? Y jugar con la «ingenuidad» y buena voluntad de la gente no me parece que sea la manera por muy buenos propósitos que hayan detrás.
    Mi reflexión sobre esta campaña de Reporteros Sin Fronteras os la dejo en mi blog: http://mercenavas.wordpress.com/2011/03/11/en-marketing-no-todo-vale/
    Y lo peor que podía decir el periodista Enrique Meneses es que se trataba de una operación de marketing. Esto no es marketing y además, en marketing no todo vale.

  4. Mar Monsoriu

    El periodismo debe estar basado en la verdad como principal valor. Se puede ejercer un periodismo muy impactante y sacar del estado de letargo a la gente contando hechos especialmente graves que suceden a diario en cualquier parte del mundo.
    Esta iniciativa de RSF es una auténtica chapuza 2.0 ideada por alguien que ni conoce bien qué es la base de esta profesión, ni desde luego sabe manejar el marketing por medio de las redes y medios sociales. Lo que ha hecho no se llama periodismo de electrochoque. Se llama técnicamente «astroturfing» es decir marketing basado en una falsedad y que va en contra del marketing ético ahora mucho más vigente o «marketing grassroots».
    la gente no es ingenua, sencillamente se preocupó de lo que le pudiera suceder a un profesional. Jugar con esos sentimientos es sencillamente una zafiedad de la que deberían pedir disculpas, no al periodista sino a todos a los que mintieron y a la sociedad en general. No saber pedir perdón demuestra que no saben nada de este mundo Web 2.0

  5. Ander

    Leo ahora las explicaciones de lo que ha pasado. Qué chapuza, ¿no? Vaya liada que le han hecho a Enrique. Hala, un saludo a todos.

  6. Mar

    La base del Periodismo, según se enseña en la facultad, es la verdad. La campaña de RSF no es periodismo, porque parte de una falsedad, por mucho que la situación de tantos profesionales sea la que es día a día. Parece mentira que hayan caído en el truco más viejo del libro. El amarillismo no nos hace ningún a los que nos dedicamos a esto. Y me parece tristísimo que acuséis a la gente de ingenuidad. Me parece que no entendéis dos de las normas más básicas de este oficio:separar publicidad de información y ponerse en el lugar del receptor. Una pena, pero el fin no justifica los medios.

  7. Rafiqui

    la campaña es de publicidad, no es periodismo, por lo tanto mucho de lo dicho, màs allá de hacer lobby… ander, te conviene rapidamente que alguien te diga la diferencia entra mundo fisico y virtual

  8. Ander

    Rafiqui, en el mundo virtual recibí un mensaje alarmante sin tener ninguna referencia para interpretarlo como una campaña. ¿Tú sólo haces caso si alguien grita algo por la calle o también si te llega por twitter o por la tele?