Este año la cita es en #Huesconsin, que es como le vamos a llamar al Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Va calentando motores y pidiendo paso. Esta semana está llena de noticias, buenas noticias, lo que es un consuelo para este reguero de lágrimas y lamentos en que se está convirtiendo el oficio.
El Congreso de Huesca lleva ya dos centenares largos de inscritos y cuenta con un programa suculento que inaugura el director de El País, Javier Moreno.
Del programa destacamos dos debates que nos llaman mucho la atención.
Por un lado ‘El papel de las Redes Sociales en la cobertura periodística’, algo que en 1001 Medios trabajamos mucho y experimentamos a saco. Por otro lado nos seduce que Bibiana Aído, Jordi Sevilla, Eva Almunia, Santiago Cervera o Cristina Cifuentes nos cuenten cómo usan Twitter.
Pedro Alzaga presentó en Huesca su libro ‘La palabra escrita’. Alzaga huye de los «gurús de lengua larga y memoria corta» para preguntarse por el futuro de la prensa escrita, un campo en el que advierte un futuro «incierto», y en el que los profesionales de la información -a su juicio- tienen mucho que decir. (Sigue leyendo en Diario del Alto Aragón) (Foto: Diario del Alto Aragón).
En 1001 Medios, con una mayoría, si nos pusiéramos a contar, de mujeres periodistas, nos alegramos de que Mónica G. Prieto se lleve el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital. Nuestra sonrisa es amplia, franca y desbordante. Sincera.
El jurado del premio ha destacado el hecho de que sea una de las pocas mujeres que se dedica al periodismo de guerra, cubriendo distintos conflictos, como Irak, Afganistan, Gaza o Líbano. También ha destacado la capacidad de nuestra compañera de “utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el “periodismo de toda la vida” ese que se logra saliendo a la calle, preguntando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas”. (Sigue leyendo en Cuartopoder.es).
Como ella misma cuenta, su vocación por informar de los conflictos internacionales comenzó muy pronto: “Con 19 años, combiné unas vacaciones con mi primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México), y desde entonces nunca abandoné el oficio. He sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén y Beirut, he viajado como enviada especial a una treintena de países, desde lugares impronunciables hasta destinos marcados por las caprichosas modas mediáticas”. (Sigue leyendo en Periodismo Humano).
Lo dejamos por el momento. Lo dicho. Nos vemos en Huesconsin y recuerden en Huesca, los periodistas vamos del Edén al Matadero.
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks