Un post de Carmen Ibáñez, aká @Carmenciti.
No es la primera vez que relaciono el Periodismo y la filantropía. Fue en un post anterior en el que hablaba del espíritu que guía muchas veces a aquellos que se dedican al género documental.
Hoy de nuevo uno ambos conceptos aunque esta vez, la idea abstracta se convierte en materia. Enrique Meneses protagoniza el documental ‘Oxígeno Para Vivir’, sobre una idea de Georgina Cisquella, que se estrenó el pasado lunes en La Casa Encendida.
El documental es sobre este periodista de 81 años, el mayor de una generación de profesionales a quienes parece guiar en su trabajo y en su forma de vida la empatía hacian el prójimo, incorruptible e insobornable.
Algunos representantes de esa generación, como Amalia Sánchez Sampedro, estuvieron en el estreno. Otros, como Rosa María Calaf o Gervasio Sánchez, intervinieron a distancia vía Skype. Todos ellos aparecen en ‘Oxígeno Para Vivir’.
Quizás no sea casualidad que muchos de los compañeros y amigos del protagonista que intervienen en este trabajo, empezando por la propia Georgina Cisquella, hayan desarrollado gran parte de su carrera, si no toda, en TVE, Radio Televisión Española.
No estamos ante un biopic o biografía sobre Enrique Meneses, sino ante un homenaje al Periodismo, esa profesión tan hermosa y sin embargo tan manoseada últimamente. Un Periodismo comprometido, honesto e inteligente, y que Enrique personifica absolutamente.
Una de las cualidades del documental es, en mi opinión, cuando un momento de la realidad, captado por las cámaras y los micrófonos, consigue emocionarte. Y en este caso hay varios momentos de esos.
Son los que te descubren cómo es Enrique y te hacen comprender cómo ha puesto al servicio del género humano esa forma de ser. A él le conozco personalmente y puedo dar fe, a los demás no, pero apostaría a que es igual.
Ojalá salieran más por la tele todos ellos.
LEER MÁS:
‘Una vida de Periodismo y aventura’, en El País.
Si hubiera sido periodista pro curaría que ellos fueran mis referentes. .Cuándo se estrena?
Deseando poder hincarle el diente al documental. Enhorabuena a todos.