Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de los medios de comunicación

Escrito por1001 Medios

11 Dic, 2010


Puede que os suene ZuZeu.com de la que liaron hace unas semanas al desempolvar una entrevista a Perurena, levantandor de piedras rebautizado ahora como levantador de pueblos, y que llevó a más 444.000 internautas a la entrada del vídeo. Lo nunca visto, que sepamos, en un medio en euskera. Hasta hablaron de ello en Trending Topics.
Puede, incluso, que recordéis ZuZeu.com de cuando celebraron su primer aniversario. Entonces ya os contamos que era un proyecto “imposible”, por nacer como medio en plena crisis y encima en euskera. Tras ZuZeu.com están Xoraturikan (Enloquecidos), que no contentos con su primera hazaña, han vuelto a enloquecer. Ahora publican una revista, en papel, que respira natividad digital. Una, de momento.
Son 122 páginas que no tienen una coma de paja y que arrancan con un artículo que sólo por lo canalla del titular, Cuida tus huevos, amor, ya merece la pena. Tinta fresca. Desde un reportaje sobre la situación político-económico-social de Latinoamérica a un testimonio en primera persona de la odisea chilena de Asel Luzarraga; del uso maligno de los mensajes en la guerra de Afganistán a una entrevista a Ali Lmrabert.
Berlusconi, el Tijuana vasco, un reportaje sobre la casa de Irene Nemirovsky en Hendaia, Palestina… Y el euskera, claro. Contenidos online, 20 libros imprescindibles de la década e incluso la historia de un escritor con talento que abandonó las letras por los piñones de la bici. Una revista hecha con mimo que cierra con mucho, mucho arte.
Por si esto fuera poco, los artículos están firmados por Marie Darrieussecq, Quim Monzó, Beñat Sarasola, Yolanda Mendiola, Iñigo Fernández Ostolaza, Hasier Etxeberria, Lander Garro, Ainara Gorostizu, Joseba Barandiaran, Gari Garaialde, Joseba Derteano u Oier Aranzabal, el becario que lanzó a Perurena al mundo. Si no os suenan sus nombres, ya estáis tardando.
Los 1001medios hemos puesto nuestro granito de arena con Los 7 Pecados de los medios de comunicación. Un trabajo a cuatro manos en el que Javier F. Barrera e Izaskun Pérez se repartieron entrevistas a Martxelo Otamendi, Ana Alfageme, Arantzazu Zugasti, Marta Peirano, Ícaro Moyano, Xabier Letona y Rosa María Artal. Viñeta de Mesamadero y conclusiones de Enrique Meneses, que para eso es el mejor. El resultado, cualquier cosa menos mérito nuestro, es un análisis profundo de los vicios y virtudes de los periodistas para sortear la crisis y crear un nuevo escenario de supervivencia que pronto podréis leer también aquí.







Te puede interesar…

1 Comentario

  1. H. Etxeberria

    Mesie Barrera,
    No lo pensaba, pero he de decir que es usted una buena persona, cosa esta que no sé si es de mucho peso para el oficio de contador de cosas que a usted tanto le gusta. En fin, la vida siempre ha sido un misterio para nosotros, los lamelibranquios exclusivos.
    Nada, no se preocupe por lo que quiero decir, pues nada especial quiero expresarle, salvo mi agradecmiento verdadero. Está usted convidado a lo que se tercie en nuestra casa hendayesa. Y no se hable más, pues hablar es perder el tiempo, si uno no ha labor. Que no es el caso, afortunadamente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de los medios de comunicación | Top Madera - [...] Lee el post completo en la fuente original [...]
  2. Segundo post de la serie Alto el fuego de ETA | 1001 Medios - [...] Hoy vamos a conocer la opinión de otras dos personas que han respondido a nuestras preguntas. Uno es Hasier…
  3. Los 7 Pecados Capitales del Periodismo: Ira, Pereza, Envidia, Lujuria, Gula, Avaricia, Soberbia | 1001 Medios - [...] PROYECTO: ‘Los 7 Pecados capitales del Periodismo’ .-El primer post: ‘Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de…
  4. Los 7 Pecados Capitales del Periodismo: Ira, Pereza, Envidia, Lujuria, Gula, Avaricia, Soberbia | 1001 Medios - [...] primer post: ‘Las locuras de Zuzeu y los 7 pecados de los medios de comunicación’ .-La presentación del Proyecto:…