Nuevo 20minutos.es: «el medio social» from Jon Laiseca on Vimeo.
20minutos.es ha decidido «ponerse el traje» y salir a comerse el mundo virtual. La edición online del gratuito de Schbisted lanza hoy su rediseño, aunque los cambios van mucho más allá de su apariencia -ahora más ordenada, clara y funcional, aunque aún abigarrada- y apuntan a un nuevo concepto de «medio social».
Bajo este lema, el portal se vuelca en dar protagonismo a sus usuarios, a la relación que se establece entre ellos, a la conversación que se genera en torno a sus noticias, a la repercusión que consiguen en las redes sociales y a la transparencia en el contacto de los periodistas con su audiencia.
Asistimos «al final de la comunicación de masas y al principio del medio social«, apuntó Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, durante la presentación en exclusiva para un grupo de bloggers y medios online a la que asistió 1001Medios. Para adaptarse a esta nueva era, y también, cómo no, para diferenciarse de la competencia como estrategia ante la crisis que viven las empresas periodísticas, el digital nacido en 2005 ha decidido apostar por lo que considera su fuerte: la comunidad.
Pérez Alonso destacó que 20minutos.es es un medio «experto en feedback, que escucha» y es «pionero en periodismo colaborativo» y que por otra parte hoy en día la información «está viva y es enriquecida continuamente». Con estas ideas en mente, el portal ha añadido el «eco» online a sus noticias, una variable expresada en forma de termómetro con la que se medirá el valor agregado que consiga cada pieza informativa gracias a la participación de sus usuarios y la viralidad que alcance en la Red.
De esta manera, se tendrán en cuenta los comentarios, las aportaciones de los lectores, las correcciones que hagan y las respuestas que dé a todo ello la redacción. También se incorporará la conversación que se produzca al respecto en Twitter y Facebook mediante la utilización, en todas las informaciones, de hashtags o palabras clave para cada asunto.
Otra de las piezas clave de este rediseño es la creación de perfiles para los usuarios registrados (150.000 hasta el momento), en los que se podrá «seguir la actividad de cada uno», algo que, entre otras cosas, servirá para poder filtrar los comentarios y leer sólo los de los «amigos» que se han agregado.
La nueva herramienta, que según sus creadores no pretende ser una red social y por eso no ofrece mensajería, también alcanzará a los periodistas de la casa. Los redactores tendrán su perfil con foto y datos de contacto, para afianzar aún más su relación abierta con la audiencia, algo que 20minutos.es había comenzado a explorar con la «pizarra digital» en la que cada día expone los temas sobre los cuales está trabajando.
El nuevo 20minutos.es empieza a mostrar hoy los resultados de un año de trabajo. Las novedades también se plasman en tipografías y colores, con una cabecera que vira al azul oscuro y rojo, y en organización de la portada a tres columnas, con módulos laterales para contenidos relacionados y redes sociales que aporten orden a su ya tradicional «cóctel informativo».
Los cambios seguirán durante los próximos meses, con añadidos como el concepto de karma, la personalización en la visualización de la portada y la automoderación de los usuarios.
Se trata de «creérselo» y «erradicar los miedos«, declaró Pérez Alonso. «Los periodistas de 20minutos.es hacemos muy buenas historias. Ahora se trata de sacar pecho y mostrarlas», añadió.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks