La prensa regional francesa innova… en Internet

Escrito porJon Laiseca

11 Nov, 2010

El hambre agudiza el ingenio, y la prensa francesa también está necesitada de lectores. En diez años, la difusión del medio centenar de diarios regionales del país vecino ha caído un 12%, y solo el año pasado el descenso fue del 2,3%, según datos de la OJD.
El descalabro es aún peor en los periódicos de alcance nacional, cuya circulación se desplomó un 4,88% en 2009. La situación es tan límite que el Gobierno francés regala por segundo año consecutivo 200.000 suscripciones gratuitas para que los jóvenes de entre 18 y 24 años adquieran el hábito de leer prensa. Ante esta dura realidad, los regionales del país vecino, con tres veces más difusión que los de alcance nacional, han optado por una salida: innovar. Y hacerlo en Internet.
Var Matin, un diario de la Costa Azul, tiene intención de crear en los próximos días «un vínculo diferente» con sus lectores, según anuncia Denis Carreux, del grupo Nice Matin. Sirviéndose la experiencia «Bondy Blog«, que en 2006 plasmó a través de un sitio web creado en Yahoo la realidad de las banlieues francesas que los medios convencionales no vieron, el diario está seleccionando a los vecinos del barrio de Berthe, en la comuna de La-Seyne-sur-Mer, que elaborarán un blog hiperlocal junto a la redacción del diario.
Al oeste del país, el Charente Libre cuenta con una veintena de corresponsales que publican en sus blogs información de su municipio, y «el éxito es impresionante», según dice el redactor jefe, Jean-Louis Hervois. Nos acordamos de Gente y no podemos evitar la nostalgia por la Vida Urbana de Soitu.
Al norte, La Voix du Nord ha seducido a 40.000 lectores con sus esquelas en versión digital, que recoge en su portal «Mémoire«. Y la innovación da resultados. Ouest-France registró durante las protestas sindicales contra la reforma de las pensiones, que interrumpieron el suministro de combustible en el país, un récord de 495.000 visitas gracias a un mapa con las gasolineras que dispensaban carburante en el oeste de Francia a pesar de todo. Información local al servicio del ciudadano.
Los diarios agrupados en el Syndicat de la Presse Quotidienne Régionale lanzaron en septiembre una aplicación para iPad que permite descargar el periódico del día por 79 céntimos de euro, un verdadero kiosco digital. Y varias cabeceras se plantean adoptar nuevos modelosLa Dépêche du Midi y La Voix du Nord ya están pensando en apostar por el freemium en los próximos meses.
(Vía AFP)

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. Liliana Martínez

    Interesante, a fe mía