1001medios (y cualquiera) en Flipboard

Escrito porJuan Pablo Seijo

17 Ago, 2010

La aplicación de moda en Ipad este mes se llama Flipboard. Es de descarga gratuita y su función base es mostrar el stream de información social de los canales habituales del usuario a través de Facebook y Twitter con un formato pseudo periodístico.
Es decir, trata el formato, no la información. Y engancha. Es el complemento perfecto que rivalizará con los juegos del Ipad en las visitas al señor Roca.
La primera vez que me solicitaron una opinión colaboración para un periódico aparte del «aquí ya escribe cualquiera» la gran sorpresa fue ver como un texto escrito en un procesador de  texto cobraba vida impreso a columnas en un periódico. Es la magia del formato, no es sólo el contenido si no los valores que le arrogamos al soporte.
Es exactamente la misma sensación al ver 1001medios en Flipboard la primera vez.

Lo que hace la aplicación es identificar cuales son las fuentes y los contenidos y asignarles un espacio en función del origen (ej. si es Twitter se le aplica un formato de cita; si es un enlace de Facebook sin mensaje personal se visualiza directamente) y organizarlo en función del la ocupación del contenido. Ordenados por fecha (aparentemente).
De base la aplicación trae fuentes a las que suscribirse: los sospechosos habituales más un montón de Trendy’s (modernitos, vaya) ya que una de las potencias de la aplicación es la limpieza de la visualización unido a la experiencia del usuario. Vamos, que esto luce al ver el Wallpaper, no el Diez minutos.
La portada permite configurar el acceso al Facebook y Twitter así como a 7 fuentes más (en el futuro cercano parece que también FlickrTumblrPosterous), lo interesante radica en que podemos indicarle fuentes externas de Twitter (personas o listas) como 1001medios y el resultado es el siguiente:

Sin haber estado preparado de manera especial nuestro stream «cobra vida» gracias a las fotos de Tumblr, las de las quedadas en Chez Meneses y los twitts.
¿A que parece algo interesante? Lo es, sin duda, es una piedra de toque más en la idea de que el acceso y la manera de formatear la información es la línea de negocio actual, hacia la que apunten las empresas que entren en el negocio de la Información.
Uno de los motivos es que puede haber (y hay) dinero el otro es que cuando hay sobreabundancia de un producto el valor se va a otro sitio e información nos sobra, lo que hay que hacer ahora es invertir en ordenarla y eliminar redundancias y ruido. Por eso estamos empezando a pagar.
Volviendo a la App algún comentario más, por ejemplo, al mostrar la información en base al stream Flipboard muestra una debilidad: si tienes la suerte de que te retuitean un montón la aplicación no «discrimina» por lo que encontramos pantallas llenas del mismo contenido.

En este caso los clientes de Twitter dan opciones para que el ego se vea compensado pero no llene de ruido el Timeline (me refiero a las columnas de Mentions) pero en esta aplicación no es posible discriminar.
Otro de los puntos «raros» es el de que llevando el Stream de 1001medios actualizado con la noticia de Tuenti la que sigue apareciendo en portada de Flipboard es la que muestra a Starbucks en primera posición. Osea que análisis semántico si que hay. No ofense Ícaro, es que Starbucks es más grande que tu.
Flipboard ha conseguido 10 millones de dólares en su ronda inicial (una serie de tipo A) de financiación tras sacar el App al mercado lo que sin duda le ha dado para adquirir Ellerdale (pdf). El siguiente paso es incorporar el sistema de gestión semántica de búsquedas de Ellerdale y la información inyectada a la aplicación. Tiene toda la lógica ya que es una aplicación que por su formato está enfocada en usarla en momentos tranquilos (aprovechando el core de uso del Ipad) para repasar el stream social del usuario. De ahí lo del Señor Roca, malpensado.
Y ordenar la información del resto del mundo, claro.  Aquí tienes una imagen de la sección de Economía del ElMundo.es. ¿Si fueras de un medio que harías? ¿Inviertes en crear tu App o esperas unos meses?

Imagen en Flipboard del usuario de Twitter de la Sección de Economía de El Mundo.


Imagen de la misma sección en el App de ElMundo.es para Ipad


Postdata: Un truquito. si tienes un usuario en Twitter créate una lista personal donde poner las suscripciones que te apetecen. Cuando en Flipboard vas a dar de alta una nueva fuente te aparecerá la lista y ya tienes tu clipping personal listo en el IPad.

Te puede interesar…

2 Comentarios