"Si el objetivo es reducir costes, ni internet ni el Espíritu Santo salvarán al Periodismo"

Escrito porpacotorres

11 Ago, 2010

Sonia Blanco hace unos meses que es doctora en Periodismo. No obstante, hace pocos días que el fruto de un trabajo de casi cuatro años ha visto la luz.
Una vez publicada, su tesis titulada ‘Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la web 2.0’ hace nacer muchas preguntas que desde 1001Medios no podíamos dejar de hacer.
La entrevista que podéis leer a continuación está realizada por varios de los miembros de 1001Medios a la vez a través de Google Wave.
La experiencia ha sido enriquecedora y muy entretenida y, lógicamente, no se podría haber llevado a cabo sin la excelente disponibilidad y el conocimiento de la herramienta por parte de la entrevistada.
Antes de que eche el cierre, los entrevistadores lanzamos una ‘Wave’ a la que invitamos a Sonia. Una vez ahí, fuimos dejando nuestras preguntas. El resultado en sí mismo no era publicable para que resultase informativo, dado que cada uno de los 1001Medios preguntamos mismamente lo que más nos inquietaba o llamaba la atención sobre el trabajo de la entrevistada.
Por ello, tras el experimento seguido de la pertinente edición, os dejamos con la gran Sonia.
– ¿Cuantos de tus examinadores estaban al tanto de las tecnologias de las que hablas en la tesis? ¿No hay un gap demasiado grande incluso dentro del mundo académico sobre todo esto?  (Juan Pablo Seijo)
No estoy segura de a qué te refieres con examinadores. Si es al tribunal debo decirte que en mayor o menor medida todos estaban al tanto. Sin duda el mejor informado era el Dr. Fernando Tricas de la Universidad de Zaragoza (@fernand0). En cuanto al gap, es lógico, la Universidad es un espacio de reflexión que no puede estar al quite de cada novedad que sale. Creo que también es bueno que la Universidad se tome un tiempo y lo pueda ver desde una cierta distancia 🙂
No obstante creo que en general están haciendo un esfuerzo muy importante por ir implementando todas las nuevas herramientas poco a poco.
– Siendo formatos que conoces por experimentarlos.. ¿hay algo que te haya soprendido en tu investigación con lo que no contabas? (Juan Pablo Seijo)
La tesis se se defendió en noviembre de 2009, y como buena doctoranda, apenas la he tocado desde entonces, pero sí tengo el recuerdo de haberme llevado varias sorpresas, como por ejemplo ver el potencial de un sitio como Second Life, del que apenas se habla hoy, pero en el que hay mucha vida aún.
Yo sí creo que hay un cambio en la capacidad cognitiva, y de hecho creo que ya hay algunos estudios que apuntan de eso, pero vamos, que no es de extrañar si tenemos en cuenta que hemos pasado de una alfabetización tradicional, o sea lineal, a una alfabetización hipertextual, de asociación de conceptos, que en última instancia tiene más que ver con el modo natural de funcionar de nuestro cerebro, que lo hace a través de conexiones. Con respecto a su capacidad de recepción, creo que es algo a lo que nos tenemos que ir adaptando, profesores y alumnos, y no creo que su capacidad lectora deba sufrir por ello. Sin embargo es un hecho que actualmente las nuevas generaciones perciben mucha más información en lenguaje audiovisual que textual y eso sí que puede estar afectando a su capacidad de compresión lectora.
– ¿Porqué no has twiteado el proceso de la Tesis? 🙂 (Juan Pablo Seijo)
No he twitteado el proceso de la tesis porque Twitter surgió después, pero de hecho sí que tenía una categoría en mi blog dedicada a la tesis (aunque no la usé mucho). Lo cierto es que elaboración de una tesis es un proceso tan absorbente que intentas distraerte lo menos posible. Pero creo que he ido publicando los momentos más importantes de la misma 😉
Lo de twittear la tesis lo dejo para un próximo doctorando 😉

Sonia Blanco, junto a uno de los miembros de su tribunal, Fernand0 Tricas. (Foto: Wicho)

Sonia Blanco, junto a uno de los miembros de su tribunal, Fernand0 Tricas. (Foto: Wicho)


– Me preocupa, como periodista en la cuerda floja del cierre cada 24 horas en el papel y el cierre continuo en web es cómo es posible presentar y probar una tesis doctoral, con el tiempo que se tarda en la investigación y proceso de datos, en lograr que las conclusiones sean actuales y no queden obsoletas dada la velocidad que lleva esto.  (Javier F. Barrera)
Es muy complicado. Y de hecho era uno de los grandes problemas de una tesis como ésta. En primer lugar hacer una tesis sobre «algo que está sucediendo» y después acotarla temporalmente, pero pensé que acabarla en el nacimiento de Twitter era lo adecuado para no volverme loca en el proceso.
Es cierto que es probable que en poco tiempo se quede obsoleta, no obstante la investigación está hecha y los datos siguen siendo válidos, y espero que útiles para que otros investigadores sigan por el camino y se actualice el tema.
– De todas las herramientas nuevas que aparecen todos los días ¿Cuales crees que quedarán abandonadas por otras nuevas con similares funciones a las que veas más futuro? (Enrique Meneses)
Lo de jugar a adivinar se me da fatal. De hecho ¿quién hubiera imaginado el éxito de Twitter y sobre todo las utilidades que se le ha encontrado? Yo desde luego no. Y además Twitter llegó en un momento en el que parecía que todo estaba ya inventado en la web 2.0, así que no tengo la menor idea de qué herramientas pueden surgir, y desplacen a algunas de las actuales.
Porque al final lo verdaderamente importante no es la herramienta que surge, sino el uso que le da el internauta, y que muchas veces nada tiene que ver con su propósito inicial.
Eso sí, me atrevería a apostar porque el futuro será móvil. Ahí es donde creo que va a estar el gran desarrollo de la Red, en las aplicaciones para dispositivos móviles.
– Al hilo de tu respuesta ¿qué crees que tendrá un dispositivo móvil de dentro de 3 años? (Juanjo Ibáñez, Bomarzo)
Pues espero que tengan lo que en algunos casos ya es una realidad. Internet a una velocidad y precio decentes con plena conectividad, e incluso televisión (aunque para lo que hay que ver…). Pero es un proceso lento y largo. Aún somos pocos los interesados en estar conectados 24 horas. Sin embargo, fíjate en Venezuela, donde la altísima penetración de Blackberry ha facilitado que la mayoría de personas estén conectadas, y que el uso de internet en el móvil sea superior al uso de voz.
– ¿Crees que el futuro pasa por lo micro? ¿Todo irá quedando reducido? ¿Después de los micro-post, vendrán los nanopost? (Juanjo Ibáñez, Bomarzo)
Como comentaba antes creo que el futuro pasa por lo móvil, por Internet en movilidad. Con respecto a micro o macro, creo que estamos en período de ajuste de piezas, y cada «estilo» ocupará su debido lugar.
– ¿Qué tecnología ofrece la Universidad a los alumnos? Es decir, ¿está la Universidad preparada para explicar a sus universitarios la tecnología que necesitan para ser periodistas o comunicadores? ¿Llegará el momento que con la matrícula les den un móvil con conexión a internet? ¿Un portátil? ¿Servicio de wi fi? ¿No te parece que es un completo desastre que lo únic oque da una matrícula en la universidad es una simple cuenta de correo electrónico? (Javier F. Barrera)

La Universidad nunca está a la última como institución, pero su labor es contratar a los profesionales que sí lo estén, por tanto dependerá más de la competencia de sus gestores a la hora contratar ese nuevo profesorado. Pero claro eso nos lleva a que ahora la Universidad está más ocupada en otras cosas como por ejemplo la implementación de Bolonia, y creo que es mejor que no nos metamos en ese jardín…
Es difícil que una universidad pública de un móvil con conexión a Internet o un portátil, aunque algunas privadas ya lo hacen. Lo que sí debe hacer la pública es facilitar al máximo el uso de esos dispositivos, nutriéndolos de información, y con pequeños detalles como proporcionar puntos de carga a los alumnos en los edificios.
Por supuesto la Wifi es fundamental y no creo que en el futuro las universidades sigan dando cuentas de correo electrónico (de hecho alguna ya ha dejado de hacerlo). Lo lógico es que facilite al alumno es que incluya en el sistema su propio email así como sus identificativos de redes sociales.
Tiempo al tiempo…
– Cuéntanos qué hay detrás de la tesis: cuánto tiempo has tardado en recopilar la información y redactarla; cómo te has apañado para compatibilizarlo con tu trabajo; qué ha sido lo más fácil, lo más complicado; qué ha quedado fuera (Izaskun Pérez)
Veamos, el tiempo digamos «neto» habrá estado en torno a los 3-4 años. Es decir desde que defiendo mi DEA hasta que leo mi tesis. Ahora bien, lo cierto es que yo llevo en la Red desde finales de los 90, reflexionando sobre ella y siendo partícipe de la misma. Eso me ha colocado en una posición de ventaja al adentrarme a investigar un tema que conocía, aunque la investigación académica sea completamente distinta. Pero también suponía el peligro de que al estar yo muy inmersa en el objeto de estudio podía perder perspectiva.
Eso se soluciona con el mejor de los directores que podía tener, Javier Ruiz San Miguel, que durante todo el proceso decidió intencionadamente mantener a una distancia prudencial para servirme a mí de guía y reconducirme cuando me perdiera en el camino. Una vez defendida la tesis, se tiró a la piscina de la Web 2.0 y muy pronto me dará vueltas sobre el tema 😉
Lo de compatibilizarlo con el trabajo al principiio fue muy duro, pero al final se coge ritmo, y es mucho más fácil cuando se prescinde de tener vida social y esas cosas 😉 Además, yo no tengo marido o hijos que cuidar, y eso también lo facilita mucho. Entre lo más fácil tendría que citar el entorno que he tenido de pleno apoyo y sin el que hubiera sido imposible hacerla en tan poco tiempo. Lo más complicado en una tesis yo creo que es decidir cuándo parar de profundizar en algo, porque es fácil perderse por el camino y distraerse. Nuevamente un buen director es fundamental en eso.
Quedan muchas cosas fuera. Me habría encantado hablar de Internet en movilidad, pero hubiera sido otra tesis. Y siempre hay cosillas que luego hubieras corregido o ampliado. Pero eso siempre va a ser así, y lo bonito sería que otros investigadores cojan ese hilo para ir desarrollando algunos temas.
– Llama mucho la atención la ‘teoría’ que se esboza en la tesis sobre las timeline y los círculos a través de los que se accede a la información: Si se recibe información a través de muchos canales, es que los grupos son demasiado amplios. Si se quedan muchas cosas fuera, es que es recomendable ampliarlos… ¿cómo llegas a esta conclusión? (Paco Torres)
Esa conclusión es producto tanto de mi experiencia profesional y personal como de mis entrevistas, no sólo con los que ahí aparecen encuestados, si no a lo largo de todo este tiempo, que he hablado con muchos sobre éste y otros aspectos. Siempre me ha preocupado el fenómeno de la sobreinformación, y yo creo que es precisamente en establecer unos buenos círculos de confianza dónde está la clave para evitar esa sobreinformación.
– Sonia, ¿qué puedes decir a los que cada vez creen menos en los medio hiperlocales. Algunos piensan que a lo que vamos es que cada usuario será unitario. Según sus razonamientos, a medida que tendemos a creer que los medios se acercan más a los usuarios por geografía en realidad es el usuario el que sale huyendo hacia la bastedad de la Red motivado porque por muy local que sea el medio afin en realidad no colma su sed de información. ¿has encontrado algún tipo de referencia que observe esto con datos?¿Estás de acuerdo? (Juan Pablo Seijo)
No estoy de acuerdo con ellos. Veamos, yo no creo en procesos excluyentes. No creo que todo vaya a ser hiperlocal o hiperglobal. Creo que cada aspecto irá ocupando su espacio y sin duda la información hiperlocal va a tener una oportunidad estupenda, porque los grandes medios globales no van a poder tener gente en cada sitio donde surja una noticia, y se nutrirán de agencias (como ya hacen) o de «infocomunicadores» o freelance o lo que sea, con tal de ahorrarse una nómina.  Y ahí los medios hiperlocales van a tener la oportunidad de demostrar de que haciendo un buen contenido, hay diferencia entre un profesional de la información y un «infociudadano» o como lo quieras llamar.
Ahora bien, si el objetivo va a ser el balance de cuentas y reducir gastos, ni la Red, ni la Web 2.0, ni el espíritu santo pueden salvar el periodismo, o lo que queda de él.

Te puede interesar…

16 Comentarios

  1. 1001Medios

    “Si de lo que se trata de bajar costes, ni internet ni el Espíritu Santo salvarán al periodismo” Entrevista a @sblanco http://bit.ly/beqoZM

    This comment was originally posted on Twitter

  2. Juanpi

    “Si de lo que se trata de bajar costes, ni internet ni el Espíritu Santo salvarán al periodismo” Entrevista a @sblanco http://bit.ly/beqoZM

    This comment was originally posted on Twitter

  3. conciencialaire

    @1001Medios: “Si se trata de bajar costos ni internet ni el Espíritu Santo salvan al periodismo” Entrevista a @sblanco http://bit.ly/beqoZM

    This comment was originally posted on Twitter

  4. zifra

    En la US sí q dan portátiles y hay redes sociales

  5. pabloromeu

    Interesante la entrevista a @sblanco sobre web 2.0 http://bit.ly/bjfvL8 me quedo con las ganas de preguntarle algo. Ahora irá por tuiter.

    This comment was originally posted on Twitter

  6. Hanjeliyo

    “Si el objetivo es reducir costes, ni internet ni el Espíritu Santo salvarán al #Periodismo ” http://ow.ly/2ol3E

    This comment was originally posted on Twitter

  7. Tucumanga

    “Si el objetivo es reducir costes, ni internet ni el Espíritu Santo salvarán al #Periodismo” entrevista a Sonia Blanco http://j.mp/9VlZ4e

    This comment was originally posted on Twitter

  8. Tucumanga

    “Si el objetivo es reducir costes, ni internet ni el Espíritu Santo salvarán al #Periodismo” entrevista a Sonia Blanco http://j.mp/9VlZ4e

    This comment was originally posted on Twitter

  9. saladeprensa

    Nada salvará al #periodismo si sólo pretende reducir costos http://ow.ly/2of2w #medios #periodistas #redessociales

    This comment was originally posted on Twitter

  10. ArbolHueco

    @saladeprensa-Nada salvará al #periodismo si sólo pretende reducir costos http://ow.ly/2of2w #medios #periodistas =(

    This comment was originally posted on Twitter

  11. saladeprensa

    Nada salvará al #periodismo si sólo pretende reducir costos http://ow.ly/2of2w #medios #periodistas #redessociales

    This comment was originally posted on Twitter

  12. saladeprensa

    Nada salvará al #periodismo si sólo pretende reducir costos http://ow.ly/2of2w #medios #periodistas #redessociales

    This comment was originally posted on Twitter

  13. saladeprensa

    Nada salvará al #periodismo si sólo pretende reducir costos http://ow.ly/2of2w #medios #periodistas #redessociales

    This comment was originally posted on Twitter