El arte de "dar de comer a la bestia"

Escrito porpacotorres

21 Jul, 2010

Emilio Morenatti y Pablo Juliá coinciden en muchas cosas: Son fotógrafos. Buenos fotógrafos. Muy buenos. Es más, ¡qué narices! son fotógrafos históricos. Por eso, escucharlos dialogar durante un par de horas, no puede más que dejar un rosario de lecciones.
Veamos:
Cuando dos profesionales de esta categoría están de acuerdo en que «dar de comer a la bestia» (léase, a la voracidad de los medios de comunicación digitales respecto al consumo de fotos) ha creado nuevas esclavitudes a su trabajo,  hay que pararse a reflexionar.
¿Se nos va la ‘olla’ con la inmediatez? ¿Estamos desaprovechando el talento de esta nueva edad de oro que vive la fotografía gracias a internet?
Pensémoslo, al menos. Eso piden a los editores web y portadistas tanto Juliá como Morenatti, que son dos de los invitados al Curso de Verano sobre medios regionales que estos días celebra la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla).
Y lo manifiesta con claridad Morenatti, para quien, su trabajo en AP desde destinos como Afganistán o Sudáfrica, puede permitirle con ‘facilidad’ (léanse también las comillas) hacer una portada del New York Times con relativa facilidad. «Mucho más, si el NYT en la red tiene una foto de portada cada diez minutos. ¿Merece eso la pena fotográficamente?«, se preguntaba en la mesa Pablo Juliá.
Sin obviar que la red ha revolucionado la fotografía de prensa para bien, Juliá y Morenatti repasan algunas realidades:
– Desprotección. «Uno se cuela en territorio hostil; empieza a hacer fotos y las transmite desde el portátil. Todo el mundo las ve en las portadas de los medios. Y cuando decimos todos, también a los que estamos fotografiando. Además, ya no vamos a transmitir a la oficina, sino que lo hacemos desde la zona caliente», cuenta Morenatti.
– Mentir en la foto: Esto no es sólo inherente a la red: «Montar una foto, pedirle a alguien que llore o a un protagonista que haga lo que queremos es lamentable. Es mentir. Con el paso del tiempo, cada vez intento hacerme más invisible a la hora de fotografiar».
– Periodistas multimedia o bomberos toreros: «Un fotógrafo tiene que estar concentrado para hacer una buena foto. Yo, personalmente, ni escucho lo que dicen en las ruedas de prensa (cuando voy), estoy pensando en la luz, el enfoque, el gesto… ¿cómo vamos a hacer además un vídeo? Imposible». Morenatti.
– Ética: Juliá propone a Morenatti hacer un workshop: «Sin duda, debe ser sobre ética de la profesión».
– Porcentajes: La fotografía es un 70% paciencia, 20 % técnica y 10 % ‘potra’. Este algoritmo es mencionado por todos los grandes maestros. Morenatti cita  a Pérez Siquier, pero en 1001Medios, a quien se lo oímos decir es a nuestro Enrique Meneses.
– Esencia. «Con tanta obsesión por lo que se mueve, la esencia de las fotos se está perdiendo». Pablo Juliá.
– Cultura. «El analfabeto del mañana, y casi el de hoy, no es el que no sabe leer, sino el que no sabe leer las imágenes». Pablo Juliá.
– ¿Cantidad o calidad?. Morenatti acaba de llegar de cubrir el Mundial de Sudáfrica: «En AP hemos transmitido 1.600 fotos diarias. ¿Cómo elegir la mejor?», se preguntaba.
Muchas son las preguntas y no menos las respuestas. Lo bueno de haber estado en la sala, no sólo es haber escuchado a los dos maestros, sino haber podido ver su trabajo junto a ellos.
¿Se lo han perdido?
Menos mal que en la sala también estaban los amigos de Sin Futuro y Sin Un duro, para dar cuenta de ello:

Te puede interesar…

8 Comentarios

  1. pacotorres

    Recién publicado: “EL arte de dar de comer a la bestia”, por E. Morenatti y P. Juliá en @1001medios http://bit.ly/9543Eq

    This comment was originally posted on Twitter

  2. 1001Medios

    “EL arte de dar de comer a la bestia”, por E. Morenatti y P. Juliá en @1001medios http://bit.ly/9543Eq #mediosregionales

    This comment was originally posted on Twitter

  3. rschemidt

    Interesante la postura de Morenatti sobre el video http://bit.ly/9543Eq #fotografia #fotoperiodismo

    This comment was originally posted on Twitter

  4. joacofe

    Contra el hombre orquestaRT @rschemidt: Interesante la postura de Morenatti sobre el video http://bit.ly/9543Eq #fotografia #fotoperiodismo

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Marga_Ferrer

    Realidades de la fotografía de la mano de Juliá y Morenatti http://bit.ly/alIhHi vía 2001medios (Gracias @360gradospress @elvira72001)

    This comment was originally posted on Twitter

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodismo y fotografía: “Dar de comer a la bestia” | Por la puerta trasera | Ana Asuero - [...] Entre los repasaron algunas de las grandes realidades de la fotografía y el periodismo actual. Paco Torres ha hecho…