Así es Eskup: una red para compartir el talento de los redactores de El País con sus lectores

Escrito por1001 Medios

7 Jun, 2010

Aquí tenéis Eskup, el nuevo proyecto de El País. Una red social integrada en el periódico de carácter abierto donde se podrá seguir la información en tiempo real y debatir con los profesionales del periódico las noticias.
LAS CLAVES

El lector podrá personalizar su red en su perfil, elegir a las personas o temas que quiere sigue y optar por cualquiera de las plataformas (ordenador o teléfono móvil o tablet pc) para utilizar Eskup.
La idea es compartir el talento de la redacción con los lectores. El proyecto se lanzará este miércoles de manera escalonada y estará en abierto para los lectores el viernes coincidiendo con el inicio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que les servirá para ponerse a prueba.
Nos lo cuenta Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, que ve en el desarrollo de redes integradas y abiertas la respuesta a los muros de pago.
LA ENTREVISTA CON GUMERSINDO LAFUENTE

-Los enlaces que hemos encontrado en Internet sobre Eskup dicen que es «una página web de pago«, que es «la respuesta a la plataforma Orbyt de El Mundo (que publicó equivocadamente PR Noticias)» o que «nace para competir con El Mundo». Conociendo el trabajo desarrollado en Soitu con la herramienta que bautizaste Utoi, Eskup tiene pinta de que o va a ser lo contrario de Orbyt o que, directamente, no tiene nada que ver. Por cierto, que mal informados andan…
-Nada que ver, estamos trabajando en una herramienta que nos va servir para hacer información en tiempo real y hacer más social a El País.

-Eskup se explica con palabras como «Abierto», «Participativo», Creative Commons»… «Social».
-Exacto. Creo que estamos en un momento complejo; la incertidumbre de modelos, unida a la crisis económica general y a la particular de los medios tradicionales está provocando en algunos una «fiebre» por el cierre de sus contenidos. Es un cierre con precio pero también de tecnología y de práctica periodística. Es como un intento de refugiarse en la nostalgia del pasado para no enfrentar los retos del presente. Creo que los medios y los periodistas debemos aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece para estar más cerca de los lectores y de la actualidad. Y mejorar así nuestro trabajo.

-Entonces Eskup es un Utoi evolucionado, donde los lectores/usuarios pueden abrirse su perfil en Eskup e integrado con las redes sociales más utilizadas hasta ahora como Facebook o Twitter.
-Eskup tendrá un uso profesional, como motor de información en tiempo real, para hacer debates entre especialistas, para retransmisiones deportivas… y también funcionará como una red social centrada en los temas. Cada lector podrá tener su perfil y seguir a las personas o temas que le interesen.

-La idea es girar alrededor de muchos contenidos, ya que El País es un stream media, un líder.
-Debemos crecer en la variedad de temas, la red nos lo permite. Frente a un negocio menguante (el papel) nos encontramos con un escenario ilimitado (la red) en el que tenemos que explotar el talento de nuestra redacción en beneficio de los lectores.

-Tiene que ser apasionante vivir cómo un medio tradicional como El País va a manejar esta nueva herramienta…
-Lo es, claro, un sueño. Creo que El País debe seguir estando en el liderazgo periodístico, pero en estos momentos ese liderazgo precisa del uso intensivo de la tecnología y este es el primer paso para liderar también la innovación en ese campo.

-Por tanto, Eskup implica a los buenos periodistas de una forma social, sí; pero sobre todo directa. ¿Están dispuestos entonces a compartir todo ese talento con los lectores?
-Lo están. Como es lógico vamos a empezar poco a poco. El Mundial de fútbol va a ser nuestro primer experimento. Pero habrá más. A lo largo de esta semana iremos implantando y explicando el funcionamiento de Eskup, que se podrá usar desde cualquier ordenador o teléfono móvil o tablet pc y que se podrá convertir en un widget y ser trasladado a un escritorio, blog o página web.
ACTUALIZACIÓN
La excelente versión de 233grados.com: ‘El Utoi de Soitu se transforma en Eskup en El País

Te puede interesar…

17 Comentarios

  1. juanlarzabal

    Así es #Eskup “Periodismo más social para compartir el talento de los redactores con sus lectores”, vía @1001Medios http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  2. sabripatri

    ¿Cómo llego a Eskup? :O RT @1001Medios Descubrimos con @sindolafuente el nuevo proyecto de @elpais #Eskup http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  3. viamultimedia

    Interesante experiencia: RT @1001Medios Descubrimos con @sindolafuente el nuevo proyecto de @elpais: #Eskup http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  4. espiritusanto

    Con ganas de verlo 😉 RT @1001Medios Descubrimos con @sindolafuente el nuevo proyecto de @elpais: #Eskup http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  5. pciudadano

    El proyecto este miércoles RT @1001Medios Descubrimos con @sindolafuente el nuevo proyecto de @elpais: #Eskup http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  6. andresh

    @el_pais crea #eskup, red social para sus lectores. UTOI renace de sus cenizas. Lo cuenta @sindolafuente http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  7. Bomarzo

    Interesante RT @Alibaimor: RT @1001Medios Descubrimos con @sindolafuente el nuevo proyecto de @elpais: #Eskup http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  8. annaboluda

    @anaalfageme Así es #Eskup “Periodismo más social para compartir el talento de los redactores con sus lectores” http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  9. social_design

    “Periodismo más social para compartir el talento de los redactores con sus lectores”, vía @1001Medios http://bit.ly/9giU0g

    This comment was originally posted on Twitter

  10. sandraivelis

    Eskup, a dialogar con los lectores…“@pciudadano: RT @1001Medios el nuevo proyecto de @elpais: #Eskup http://bit.ly/9giU0g”

    This comment was originally posted on Twitter

  11. sebasmuriel

    .. leyendo .. Así es Eskup: una red para compartir el talento de los redactores de El País con sus lectores:
    Aquí… http://bit.ly/9fXPtC

    This comment was originally posted on Twitter

  12. saladeprensa

    El País y su modelo de relación con lectores http://ow.ly/1V1QQ #medios #prensa #periodismo #periodistas #redessociales

    This comment was originally posted on Twitter

  13. DenysReyes

    #Eskup, la red social especializada de #ElPaís español… los medios colombianos podrían hacer algo similar: http://bit.ly/buh25O

    This comment was originally posted on Twitter

  14. Karma

    Hola
    el enlace a eskup da error. Gracias

  15. saladeprensa

    El País y su modelo de relación con lectores http://ow.ly/1V1QQ #medios #prensa #periodismo #periodistas #redessociales

    This comment was originally posted on Twitter

Trackbacks/Pingbacks

  1. Moderacion - » Nace una nueva red social “Eskup” - [...] Grados “El Utoi de Soitu se transforma en Eskup en El País” 1001 Medios “Así es Eskup: una red…
  2. 1001 Medios » Blog Archive » Gumersindo Lafuente: “Eskup nos puede permitir a los periodistas de El País estar más cerca de la gente”La Tertulia de 1001 Medios de Enrique Meneses - [...] está abierta para ser utilizada. Mucho hemos/se ha publicado sobre Eskup .-En 1001 Medios: “Así es Eskup, una red…