Ezberdina: The Key Word. Communities for journalistsTaller de 1001 Medios en Nonick 2010

Escrito por1001 Medios

28 May, 2010

‘Ezberdina’ quiere decir en euskera ‘diferente’. Es la palabra que el profesor del Taller de 1001 Medios en Nonick, Rodrigo Ponce de León, escribió en un post it amarillo para crear comunidad con los asistentes mientras les explicaba cómo los 1001 Medios tratamos de crear comunidad a través del contenido, a través de la calidad, de las redes sociales, de la empatía y también de la diferencia.
Al final, es provocar la atención del posible lector y darle algo que reconoce como suyo y le lleva a 1001 Medios, nuestro Laboratorio Permanente de Comunicación. Se aprehende y se aprende. Es decir, se reconoce y se hace como suyo el contenido y nosotros -y todos-,  aprendemos gracias a su concurso.
‘Ezberdina’, que quiere decir diferente, no es más que una contradicción en su mismo significado ya que lo que provocó en su contexto es la creación de comunidad al convertirse en el elemento integrador. En el que nos hace a todos iguales con nuestras particularidades.
Quiza. sí, fue un pequeño toque de magia. Lo que quedó claro es que fue The Key Word. La palabra Clave.
Lo que consiguió, como se puede leer al final de esta larga entrada multimedia, es que cerca de quince personas trabajaran durante una hora para definir cómo se puede construir una comunidad on line de periodistas.
Esta es la historia del Taller de 1001 Medios en Nonick y su resultado. Gracias @lontzo y a @jamoral por su invitación.

Si alguien, alguna vez, en esta vida o en la otra, nos hubiera asegurado que EITB.com nos iba a invitar a organizar un taller en el que explicáramos nuestra experiencia tras menos de un año del nacimiento de 1001 Medios, las carcajadas hubieran dado la vuelta al mundo, al sistema solar y a la Vía Láctea unas cuantas veces. Fijo.
Pero ha ocurrido. Nonick Conference 2010 programó uno de los Open Workshops con 1001 Medios bajo el título ‘Communities for journalists’. Rodrigo Ponce de León, el responsable de este taller y Javier F. Barrera, productor de 1001 Medios, se tragaron las carcajadas del grupo entero y se fueron a Bilbao a tratar de compartir la experiencia del Laboratorio Permanente de Comunicación.
Teníamos nuestras dudas. Con el programa oficial de Nonick en la mano, el viernes estaba anunciada una cena con comida y bebidas en uno de los mejores locales de Bilbao, el Tetro Antzoki. Nuestro taller estaba programado a las diez de la mañna del sábado. En efecto. ¿Quién en su sano juicio se iba a levantar a las nueve de la mañana para estar puntualmente a las diez y participar en el taller?
Inasequibles al desaliento, entramos en la sede de EITB el sábado a las nueve y media. Con que fuera una sola persona nos dábamos con un canto en los dientes.
Además, teníamos por si acaso las espaldas cubiertas. Habíamos anunciado el taller a bombo y platillo y sabíamos que gracias a Twitter tendríamos bastante cobertura y seguimiento, como así fue. Y, además, retransmitimos el taller vía streaming, con lo quue nos asegurábamos más público. Se conectaron treinta personas. No está mal. Nada mal, de hecho.
Pero lo mejor fue que catorce personas decidieron madrugar y asistir en cuerpo y alma al taller. Y además participaron de lo lindo. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos.
Desde aquí queremos agradecer a todas ellas su esfuerzo. Son los siguientes: @ikermerodio, @ilde, @iturri, @sabripatri, @aidutxi, @canalsolidario, @blogdebori, @elenamanterola, @jonlaiseca, @nuksazi, @xuriken, @teketen, @a_onfao más @rodrigopdl y @juanlarzabal. También mencionaremos @jesusgordillo y a todos los que por motivos de seguridad quedaron en la entrada de EITB y llegaron demasiado tarde. Gracias.

Esta es la presentación de Rodrigo para el Taller de 1001 Medios. Es el resultado de un trabajo amplio realizado por los miembros del Laboratorio Permanente de Comunicación. También publicamos un post al respecto: ‘Estamos en las nubes’. En él explicábamos los conceptos teóricos en los que basamos nuestro proyecto de 1001 Medios: Del Periodismo Lisérgico, Redacciones Líquidas, Reputación Digital, Sinapsis Organizativa, Ecosistemas Informativos y el Tropicalismo.

Taller de 1001 Medios en Nonick 2010

View more presentations from 1001Medios.
Por último, y gracias a la participación de los asistentes al taller, se  generaron muy buenas ideas, unos análisis lúcidos (y breves) y se manejaron conceptos que certifican de forma clara el interés por la creación de comunidades para mejorar e innovar en las respectivas áreas profesionales.
Rodrigo Ponce de León, durante el taller, hizo cuatro preguntas a los asistentes.  Y estas fueron sus respuestas.
1.-¿Cuál es el problema de los medios? / Vídeos y podcasts / ¿Independencia? / ¿Neutralidad? / Cerrados / Pocos temas propios / Temas que interesan a los periodistas, no a los lectores / Muy subjetivos / Muchos medios / Negocio / Gran comodidad en las redacciones / Newspapers / Politización, posicionamiento / Falta confianza / Mucho ruido / El problema son los periodistas en sí / Credibilidad / No hay interactividad con el lector / Requieren esfuerzo / Desprestigio y poca credibilidad / Sueldos / Me fío más de mi red de contactos / Precairedad, desinformación / Gabinetes de comunicación / Pocos periodistas para hacer el periódico, revista, medio on line / Calidad decreciente / Demasiada información / Manipulación / Falta de lectores / Atrasados /
2.-¿Cómo es el consumidor de noticias? / 83% vídeo, 43 % podcasts blogs, foros… y periódicos on line en menor medida / Más pausada (30-40 años y haciar arriba en edad) y menos pausada cuando eres joven / Fugaz / No diferencia en relevancia / Curiosidad en ver cómo lo hacen en diferentes cabeceras / Activo / Quiere contrastar / Muy variado / Más crítico y menos pasivo / Multimedia / Consumo rápido / Superficial / Joven / 2.0 / Transmedia / Quiere info customizada / Ezberdina (Diferente) / Poco analítico / A la carta / Multimedia (vídeo, audio, foto) / Multimarca / Todos somos consumidores de noticias / Quiere interactuar, opinar / En función del tipo de info / Público muy diverso / Tiempo real / Transmedia /
3.-¿Qué es una comunidad? / Tener objetivos afines/ Lugar de encuentro e interacción / Espacio de interacción y conversación. Algo más que volcar contenidos y datos / Un grupo de personas que se relaciona constantemente / Interacción sostenida en el tiempo con identidad, códigos y contextos propios compartidos / Gente que comparte intereses / Buen rollo / Abierta / Común / Intercambio de ideas / Debate / Participación / Colaboración / Afinidad, intereses comunes /
4.-¿Cuál sería la comunidad de periodistas ideal? / Comunidad distribuida ubicua pero física con mediación tecnológica también / Atrevida, diferencial /Comunidad descentralizada. Cada uno su propio blog / Consumidores de noticias / Una que dejen de juzgar acciones comerciales / Participativa / Plural / Comprometida y crítica / Trabajo de equipo / Sin cabeceras o empresas / Activa / Independiente / Varias generaciones de periodistas / Libre / Multimedia / Cooperativa /

Hemos encontrado algunas referencias: Alberto Orfao, Izaskun Pérez Luis y Gorka Julio.
Si alguno de los participantes en el Taller de 1001 Medios en Nonick 2010 quiere contarnos su experiencia, se lo agradeceremos.

Te puede interesar…

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive » Primer aniversario de 1001 Medios - [...] invitaron a dar dos talleres en Nocnick International Conference en EITB en Bilbao y en el Congreso Internacional de…
  2. Nonick Conferencia internacional de tendencias en Internet | 1001 Medios - [...] Por nuestra parte, ya nos convertimos esta tercera edición en veteranos ya que han vuelto amablemente a invitarnos a…
  3. 1001Medios en los Cursos de Verano de El Escorial Servimedia | 1001 Medios - [...] que solemos explorar en nuestro laboratorio, recordaremos la razón de ser de 1001Medios, esa que Rodrigo Ponce de León…
  4. Los límites de la red están en El Escorial | 1001 Medios - [...] que solemos explorar en nuestro laboratorio, recordaremos la razón de ser de 1001Medios, esa que Rodrigo Ponce de León…