Con Acento en AméricaPeriodismo de Intermediación para constuir ciudadaníaJosé Ignacio López Vigil (www.radialistas.net) "La radio, el desafío digital más apasionante de todos"

Escrito porLuisCarlos

22 Mar, 2010

El maestro José Ignacio López Vigil ha recorrido la América profunda preñando radios e insuflando ánimos en quienes estrenan sus voz en público. A López Vigil se le conoce como el radialista apasionado, y así se llama su plataforma que desde Quito, Ecuador, ha instalado en la web un portal de micros radiales educativos para uso común de miles de radios de todos los tamaños.

En su obra llena de ánimos y travesuras hay algunos libros como el Manual Urgente para radialistas apasionadas y apasionados, que hoy se distribuyen gratis en la web, para delicia de quienes desean enamorarse de la radio pero no encuentran el poema indicado para recitarle en el balcón.
También hay una dilatada obra de micros, novelas radiales y radio teatros que han incendiado la pradera, sobretodo en el mundillo de las radios cristianas de izquierdas y derechas, porque este ex-jesuita cubano (aunque pocos realmente dejan de serlo), sabe darle la vuelta y contar con palabras sencillas, para los más humildes, cómo fue Un tal Jesús, o quizás su viaje de regreso a la sociedad del siglo XXI en «Otro Dios es posible«.
En esta ocasión lo conseguimos en Caracas porque hubo una reunión continental de radios jesuitas que buscan la forma de tejer su propia red. Ustedes saben: están diseminadas en esta enorme tierra, tienen más o menos los mismos intereses, sus públicos tienen distintos acentos con las mismas necesidades, y quieren mantener la consigna de la unidad. Así son los medios comunitarios, dispersos y espontáneos, pero con una urgencia de consenso para saberse acompañados.
Preguntamos sobre el desarrollo de los medios comunitarios en Venezuela, una gran plataforma que se ha formado en pocos años y cuyos deslindes políticos plantea unos riesgos que debemos evaluar. También sobre el avance comunicacional de un Gobierno que en materia comunicacional se tomó atribuciones de Estado y ha asumido la «hegemonía comunicacional» como consigna para el control del discurso público en medios.
Ante ese escenario, el Periodismo de Intermediación para construir ciudadanía. Y por último los retos de la radio para hacer su matrimonio con Internet, un micro-relato de amor y tensión sobre el acoplamiento de dinámicas y las tensiones de la convergencia moderna, tan temida como necesaria.

Te puede interesar…

2 Comentarios

  1. periodistas

    1001 Medios » Blog Archive » Periodismo de Intermediación para …: Ante ese escenario, el Periodismo de Intermedi… http://bit.ly/cuU4TE

    This comment was originally posted on Twitter

  2. acatalan

    Recomiendo: Periodismo de Intermediación para constuir ciudadanía, por José Ignacio López Vigil. http://bit.ly/a9Btt0

    This comment was originally posted on Twitter