Un buen resultado para un gran experimentoPresentación de 1001 Medios en la Biblioteca de ABC

Escrito por1001 Medios

26 Feb, 2010

El viernes 19 de febrero de 2010, seis meses después de que un primero de octubre naciera este Laboratorio Permanente de Comunicación que bautizamos como 1001 Medios, nos presentamos oficialmente.
El acto se celebró en la Bilioteca de ABC. Consitió en una intervención de Paco Torres en la que desgranó las 6W de 1001 Medios y una Tertulia en la que Alfonso Armada y Borja Bergareche departieron con Enrique Meneses moderados por Juanjo Ibáñez. La Tertulia la titulamos ‘Periodismo sin límites’.
Laura Pintos cerró el acto con una columna de opinión en la que apostó por la tecnología y las nuevas herramientas que tenemos los periodistas utilizadas desde lo mejor que tiene nuestro oficio: el rigor periodístico.
Como recoge una de las alumnas del Máster de ABC, María G. Picatoste, en su blog ‘Cucunews’: «Laura Pintos destacó la oportunidad que supone la crisis para el periodismo como un desafío y un chance para la renovación; y de cómo aprender del nuevo entorno marcado por los recortes y la escasez de trabajo. Las claves para el éxito: vendernos y nutrirnos en internet, que es la nueva calle; y el feedback, escuchar y ser escuchados como paradigma de un entorno donde la comunicación unidireccional está desfasada».

ABC.es apostó decididamente por este acto y lo cubrió informativamente y lo emitió vía streaming desde la Home de ABC.es. Aquí arriba hemos recogido dos capturas de la Home de ABC.es. La gente de Agora News lo retransmitió y lo sirve en dos partes. La primera es la intervención de Paco Torres y la segunda es La Tertulia con Enrique Meneses.
Los alumnos del Máster de Periodismo de ABC han blogueado sobre la presencia de 1001 Medios en la Biblioteca del ABC. Como siempre, pitos y flautas, pero como uno de los lemas de 1001 Medios es «La crítica fortaleza, el halago debilita«, los aceptamos encantados y los agradecemos con el entusiasmo que nos caracteriza como integrantes de un Laboratorio Permanente de Comunicación en el que tratamos de aprender, pensar y divertirnos con el Periodismo, nuestra pasión, y también nuestra razón. Y a cada uno, la suya.

1001medios en ABC from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.
Unos ejemplos:
.-‘1001 formas de hacer periodismo’, por Ana Fernández Ruiz: «Los ponentes también dieron una señal de alerta a los jóvenes periodistas: “Además de la universidad, tienen que estar de aprendices con otros. Internet ha terminado con los intermediarios y un blog es cien veces más efectivo que un currículum vitae tradicional. Y tienen que saber hacer de todo, desde escribir una crónica, hasta hacer un vídeo o una fotografía.” Un reto enorme para muchos profesionales que vamos a debutar en un panorama mediático radicalmente distinto al que nos enseñaban, no hace muchos años, en la facultad.».
.-‘Experimentando con 1001 Medios’, por Moncho Veloso: «Hubo, incluso, scoop: Bergareche adelantó a los presentes que la integración de las redacciones de papel y digital de ABC irá acompañada de un rediseño de sus dos productos. ¿Habrán tomado nota de las ideas que surgen en el laboratorio de 1001 Medios? «Aquí el experimento no se está haciendo con gaseosa sino con pólvora», advirtió Armada».
.-‘Los límites del Periodismo o el Periodismo al límite’, por María Candela: » Eché en falta un hilo conductor que diera ritmo al coloquio. Sospecho que faltaba un guión que otorgara forma al diálogo. Otro apunte que considero molesto es ese tono amistoso que algunos tratan de emplear cuando no son tus amigos. No me gusta. Me mueve de modo visceral al rechazo. Confianza, sí, pero cuando se haya dado ese clímax, sin forzar el colegueo (…) No sé si me han quedado claros los límites del Periodismo, pero sí que el Periodismo se encuentra al límite. No sé si quiero vivir para verlo, aunque siento curiosidad por conocer cómo será la grandiosa cúpula de la redacción integrada de ABC que nos anunció Borja (Bergareche). Tiembla Buonarroti».
.-‘1001 palabras, que faltaron’, por Patricia Gardeu: «La tertulia periodística acabó convertida en una vaga reflexión sin hilo argumental. Interesante sí, pero improductiva y poco preparada. Quizás si no hubiésemos esperado tanto, no hubiese sido un tanto decepcionante… Pero faltó una puesta en escena limpia, y que los tertulianos se hubiesen acercado a sus intervenciones con la misma conciencia y preparación con que se acercan a la escritura de sus textos. El debate por el que se apostó, los límites del periodismo, prácticamente no apareció más que en el enunciado del mismo y en un par de apuntes cogidos por los pelos».
.-‘1001 Medios y ABC conversan sobre el Periodismo’, por María G. Picatoste: «Borja Bergareche afirmó que el medio tiene que conocer a sus lectores, pero no se puede caer en la dictadura de sus gustos. El medio, en este caso ABC, debe seguir teniendo un criterio propio sobre qué cuenta, respaldado siempre por una marca que le confiere credibilidad. Eso sí, según Bergareche hay que salir al encuentro de los lectores y contrastar con ellos las intuiciones de la redacciónW.
.-‘Pongamos que hablamos de Periodismo’, por Andrea Sánchez Mata: «Sin un ritmo acompasado, los miembros de la tertulia hablaron de lo que quisieron, no había sentido entre unas afirmaciones u otras, no era un diálogo. Pero se les perdona, por la calidad de sus intervenciones. Borja Bergareche, subdirector de abc.es; Alfonso Armada, director del Máster de ABC y Enrique Meneses estuvieron como siempre, brillantes».
.-‘Los límites del Periodismo, por 1001 Medios’, por Daniel García: «Enrique Meneses piensa que el futuro periodista será un freelance que enviará sus piezas a una marca, sea la que sea, y acabará con las redacciones que impresionaban por su volumen de plantilla. Allí quedarán sólo los profesionales que trabajen grandes temas. Además los corresponsales serán sustituidos por enviados especiales, porque «mantener a alguien que no siempre va a poder trabajar es demasiado caro y pierden perspectiva».
.-‘Las 1001 bondandes de Internet’, por Ana Mellado: «La segunda parte del acto discurría en una taberna de Malasaña con barra libre de cervezas y bravas, donde prosegurían las divagaciones sobre las bondades de internet; la panacea univeral del momento. Este refrigerio a cargo de los organizadores también fue presentado como un networking. En román paladino, hacer contactos laborales. Esperemos que las colas del Inem no dependan de ello».

CONCLUSIONES:
.-El acto fue seguido intensamente en Twitter. En 24 horas, y al calor de la presentación y durante La Tertulia, el usuario @1001Medios obtuvo dos centenares de seguidores. En suma, un buen resultado para un gran experimento, que es de lo que se trata y de lo que pronto publicaremos el pertinente análisis.
.-Esta reflexión, nos sirve a los 1001 Medios a modo de conclusión del acto: Los posts de los alumnos del Máster de ABC en sus blogs personales, el streaming de ABC.es desde la Home y las previas publicadas en su web, las fotografías en Flickr, el feedback enorme recibido por los blogs y a través  de Twitter, el cáracter multimedia y el uso de redes sociales para el evento y el networking organizado tras el acto en la Biblioteca de ABC nos permite concluir que el experimento -con dosis de multimedia, social media y desvirtualización en Malasaña- no se hizo ni con gaseosa ni con pólvora, sino con cerveza.
View more presentations from Paco Torres.
Gracias a todos los que han hecho posible este evento: Bárbara Yuste, Relaciones Externas de Vocento y gracias también a Alfonso Armada y a Borja Bergareche por participar en La Tertulia de 1001 Medios. Nos vemos otra vez en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Te puede interesar…

1 Comentario

  1. sebasmuriel

    .. leyendo .. Un buen resultado para un gran experimentoPresentación de 1001 Medios en la Biblioteca de ABC: El vi… http://bit.ly/du2zvV

    This comment was originally posted on Twitter

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1001 Medios » Blog Archive » Chiqui de la Fuente, El Padrino de 1001 Medios - [...] No se nos ocurre entre los mil y un padrinos posibles de 1001 Medios uno mejor que Chiqui. Y…
  2. Café y periodismo con 1001 Medios | 1001 Medios - [...] Y este es el vídeo del año pasado, la segunda cita. Esta vez presentamos 1001 Medios, que había nacido…