Un periódico envía a una de sus periodistas a un evento.
El periódico es El País.
La periodista es Rosa Jiménez Cano.
El evento es la Campus Party que se celebra en Sao Paulo.
Gracias a ella podemos aprender un modelo unipersonal de cobertura multimedia de un evento que además es participativa y usa a saco las redes sociales.
No solo no pasa nada sino que lo que pasa es bastante bueno, porque con este tipo de Periodismo distibuido se logra llegar a una audiencia que no creo que accediera a ella por elpais.com. Y mucho menos por, simplemente, El País en papel.
Una simple consulta en Google con las palabras ‘Campus Party’ nos devuelve unos resultados tremendamente exitosos: Los primeros resultados son las crónicas escritas en elpais.com por Rosa J. Cano: ‘Brasil se vuelca con la Campus Party’ y ‘Scott Goodstein: “Obama sabía cómo organizar gente, nostros teníamos las herramientas’.
’ .
Podríamos seguir con más ejemplos, así que terminaremos con uno más. El artículo sobre Kevin Mitnick “En mi época ‘hackeábamos’ por diversión. Hoy por dinero”, se cuela como tercera entrada de Google, justo por detrás de la Wikipedia y de la propia web de la empresa del personaje. Este posicionamiento que solo Google sabe y ofrece, es delicioso para lograr las dos joyas: tráfico y relevancia.
Además de las crónicas que firma en elpais.com, Rosa J. Cano publica en su blog personal. Sus entradas, remiten a sus posts en el blog sobre la Campus Party alojado en La Comunidad de El País. Así que conjuga sin problemas su blog personal, que utiliza como lanzadera para su trabajo en su medio.
.-Campus Party Brasil 2010
.-Campus Party Brasil: Día 2
.-Campus Party Brasil: Día 3
.-Campus Party Brasil: Día 4
Si os dais una vuelta por sus posts podreis comprobar que escribe, publica fotografías, edita vídeos y responde a los comentarios. Así es como se crea comunidad de la buena, la de calidad. Además, hay que seguir su actividad en Twitter o en Facebook para comprobar cómo utiliza estas redes sociales para distribuir su trabajo periodístico.
Resumen: Se puede hacer un tipo de cobertura periodística de calidad que aúne multimedia (vídeos fotografías), donde se bloguee combinando el blog personal con el blog profesional del acontecimiento. Se pueden usar de forma muy conveniente las redes sociales para promocionar y distribuir los contenidos y, además de publicar en la web de tu medio de comunicación, puedes disfrutar comprobando que el posicionamiento es fantástico.
Conclusión: Es rentable, por todos lados, por todas las caras de este poliedro en que se ha convertido el trabajo de informar, enviar a un buen profesional a cubrir una cita, un sarao, un evento. Muy rentable, pardiez.
Aclaración: Rosa Jiménez Cano es parte de 1001 Medios y es compañera
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
0 comentarios