Escribe con acierto y sentido común Silvia Cobo en su blog que «Los periodistas también somos personas«. Le tomamos prestado el titular para escribir en un día aciago como hoy. La Opinión de Granada, uno de los tres periódicos locales de la ciudad, ha salido hoy a la calle por última vez.
La versión del periódico Ideal de Granada, con los comentarios de los lectores.
J. E. Cabrero escribe en su blog de Ideal.es: ‘Recuerden, recuerden el 5 de noviembre’
La versión de La Opinión de Granada.
Editorial de La Opinión de Granada: ‘Un cierre no deseado’.
No hemos terminado en 1001 Medios de apagar las velas del funeral por Soitu.es cuando ya estamos encendiéndolas de nuevo. Si en la calle Cochabamba, sede de Soitu.es, una periodista de PR Noticias hurgaba con mala baba entre los periodistas dirigidos por Sindo Lafuente y Borja Echevarría para sacar carnaza (pinchó en hueso, claro), los periodistas de La Opinión de Granada se fueron al céntrico bar Los Toneles y apagaron el dolor a base de cañas. Como bien dice Silvia Cobo, los periodistas también somos personas.
Fijaros en la fotografía del enorme fotógrafo que es González Molero que acompaña la información que publica el periódico IDEAL. Es la lectural del manifiesto de los trabajadores. Los que aparecen en la fotografía componiendo una imagen de dolor compartido son tres personas. Son hoy los protagonistas. Son Juan Antonio Palma, Ana C. Fuentes y Carlos Landa. O mejor, ‘Girando’, ‘Mi profesora’ y ‘El Máquina’. Este post, como veis, no es ningún tipo de análisis sobre el cierre del periódico o del futuro del periodismo o la crisis en Editorial Prensa Ibérica. Es un post sobre las personas.
Conocí a Carlos Landa, ‘El Máquina’, recién llegado a Granada. Él trabajaba en Canal Sur. Nos vimos durante unos diez años jugando al futbito cada semana. Qué cabrón. Tenía un toque de balón prodigioso. A mí me llamaba ‘Satrústegui’, porque colaba en la red (la de la portería) sus mágicos pases al área. Trabamos buena compaña y nos guardamos cariño. Hace un par de Ferias la liamos parda hasta las ocho de la mañana y ayer nos fundimos en un abrazo. Nos vamos haciendo mayores y algunos se van haciendo mejores.
Juan Antonio Palma, ‘Girando’, acostumbraba llevar enroscada en su cuello tamaño toro bravo su querida serpiente boa. No es coña. La serpiente que medía su metrillo y pico, viviá en el bolsillo interior de su colosal chaquetón de cuero negro y como Palma es una montaña de persona pues la boa se lo pasaba bomba. Hice muy buenos reportajes con Juan Antonio Palma, en aquellos tiempos en los que los periodistas íbamos siempre acompañados de un buen fotógrafo y salíamos a la calle a contar historias.
Una vez fuimos a Málaga a entrevistar a un abogado jubilado que todas las semanas venía a Granada (echaba una mano a sus hijos, también abogados, con los papeleos) en su avioneta particular. Nos subimos a la avioneta pilotada por este ex legionario de ochenta y pico años. Navegamos en el velero del candidato a alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel y recorrimos Sierra Nevada y la Alpujarra encontrando discotecas a más de 2.000 metros de altura abiertas entre semana y llenas de guiris y serranos.
Ana C. Fuentes fue mi profesora de periodismo digital en el Máster del Instituto Universitario de Posgrado. Fue ella, de la mano de Paco Olivares, quien me introdujo en los secretos de las arrobas. La vida le ha llevado de La Habana a Madrid, donde vivió la explosión de la mítica burbuja desde la no menos mítica web la Corriente Alterna. Y de Madrid a Granada, donde es muy feliz aunque ayer estaba muy triste. Ana es la autora de la siguiente frase, cuando no sabía que pedir en un restaurante un día que quedamos para comer: «Es lo que más me molesta del capitalismo, que siempre tienes que elegir». Entiendo que ya hay cosas que le molestan mucho más.
Un abrazo, compañeros, de todos los que formamos los 1001 Medios.
Gumersindo Lafuente deja El País con un 20% más de tráfico que El Mundo
Gumersindo Lafuente ha dejado El País. Hoy mismo, ha confirmado el periodista personalmente a 1001 Medios, se ha...
http://cort.as/9a_ "Los periodistas también somos personas (II)" Ante el cierre de La Opinión de Granada.
RT: @1001Medios: http://cort.as/9a_ "Los periodistas también somos personas (II)" Ante el cierre de La Opinión de Granada.
Ayer cn LaOpinión. Lágrimas, rabia, mucho y fino humor y el desgarro flamenco d Pinilla Como dix @juanlarzabal: personas http://cort.as/9a_
No quiero ver más periódicos morir.
Seremos personas pero no lo parece. Siempre he defendido que antes que periodista soy una persona, alguien que trabaja para dignificar su vida más que alguien que vive para trabajar.
En esta profesión hay algo perverso. Nos dicen que somos periodistas las 24 horas del día y pregunto si nos pagan igual por las 24 horas. Y aunque así fuera dónde queda mi dignidad como ser humano para tener una vida con calidad.
Los periodistas somos personas pero no tanto cuando es la misma profesión quien calla las propias miserias.
Los periodistas somos personas pero menos cuando trabajamos más horas que nadie en inverosímiles turnos.
Los periodistas somos personas pero menos cuando cobramos sueldos de miseria.
Los periodistas somos personas pero menos cuando no tenemos una representación sindical que nos ampare ante los abusos laborales y éticos.
Los periodistas somos personas pero menos cuando permitimos que esta profesión la ocupe el primero que pasa por la calle.
Los periodistas somos personas pero menos cuando trabajamos en precario desde nuestra casa.
Por eso y por mucho más somos personas pero menos.
This comment was originally posted on Periodismo al Pil Pil
tenemos blog
http://laopiniondelagranada.wordpress.com/
This comment was originally posted on Periodismo al Pil Pil
hermano, acabo de leer tus líneas de apoyo. Lo único que te puedo decir es gracias. Pero que sepas una cosa, el que tiene un toque prodigioso con las teclas en este caso eres tú. Un fuerte abrazo, poruqe eres el mejor ‘satrus’ de la historia del periodismo y amigosiempre
El La Opinión de Granda lo que hace el grupo EPI es dejar una edición digital que no consume recursos ni euros pero que si puede recibir publicidad local, eso sí con unos ontenidos mínimos. y 45 personas en la calle.
This comment was originally posted on Periodismo al Pil Pil