Los Premios Ondas 2009: El mundo al revés

Escrito por1001 Medios

22 Oct, 2009

Carmenciti, que está migrando trabajo, ciudad y blog, deja su opinión sobre los Premios Ondas, que compartimos. Pronto, presentaremos su nuevo blog: ‘Matando el gusanillo’

Relación de los últimos premios Ondas. Atención:

Jorge Javier Vázquez, de Telecinco: mejor presentador por «renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido».

En el apartado de televisión, el Ondas al mejor programa de entretenimiento ha sido para Fama, de Cuatro, un «formato innovador de la sobremesa convertido en fenómeno juvenil».

El Ondas a la mejor serie española ha sido para Física o Química de Antena 3 por «su capacidad para conectar con el público joven y adaptarse al desarrollo multiplataforma de los contenidos».

Parece ser que los contenidos y modelos de conducta que cultivamos de forma masiva y sin ningún tipo de reflexión ni responsabilidad son estos que vemos aquí arriba: ahora se considera que lo chabacano es rompedor “renovar con brillantez”. La mejor serie, Física o Química, porque por lo visto “conecta con el público joven” a base de tópicos machistas y guiones pobres a más no poder.

En definitiva: creatividad cero, estimulación intelectual cero, cultura cero, divulgación cero, talento cero.

Hace pocos días vi en las noticias que se cumplían 25 años del programa La Bola de Cristal. Os animo a que compareís, pinchando aquí, los diferentes planteamientos que se ofrecían a la audiencia infantil entonces (con sólo dos canales de televisión), con las propuestas que se les ofrece ahora. Y que para colmo, se premian.

Te puede interesar…

8 Comentarios

  1. Javier

    Hola a todos. Más de acuerdo imposible. Eso sí, un apunte: hace años que ando de blog en blog suplicando que se cite a los autores de las imágenes.
    Si ponemos tanto cuidado en decir de dónde ha salido un texto («via» este o aquel blog), ¿por qué está tan extendida la funesta costumbre de tomar una foto prestada y no decir de quién?
    Estoy seguro de que en 1001medios sois gente cuidadosa que tomará nota de esta súplica 🙂

  2. Javier Barrera

    No se puede estar más de acuerdo. Pedimos entonces dos cosas: disculpas y un link al autor de la fotografía 🙂 Muchas gracias.

  3. ulRa

    Últimamente digo que hay que mirar con optimismo a esta «crisis» del salto a lo digital y éste es un buen ejemplo. Es ésta la parte de los medios que va a morir, no tengo ninguna duda. Porque esos programas y series pueden tener éxito cuando los consumes según el modelo tradicional (el de «a ver qué echan»). Pero con este cambio de modelo que estamos viviendo, la gente va a buscar, elegir y seleccionar lo que quiere ver y eventualmente este tipo de cosas, se quedarán reducidas a un nicho mucho más pequeño, no al consumo de masas que se estructura en torno a las grandes cadenas.
    Nunca los medios de producción y distribución de información y contenidos habían estado más accesibles. Toda la gente con buenas ideas no tiene por qué esperar a que un directivo o un editor le dé el visto bueno, porque ya no le necesita.

  4. Bori

    Cada vez que pasa algo de esto me doy cuenta de que algo huele mal en cualquier tipo de premios.No hablo de que esté amañado ni nada por el estilo, si no de que casi no hay seriedad.Ni el Nobel, ni el Planeta, ni el Oscar, ni siquiera los Premios del 20 Minutos están libres de culpa y eso es bastante triste, porque hay gente que se presenta con toda su buena voluntad y se pegan un chasco de narices por cosas como esas. Entre los amiguismos, las filias y fobias y todas esas cosas, al final los premios van a ser los que más audiencia tienen, como viene siendo habitual de un tiempo ha esta parte.
    Yo me siento en desacuerdo en la entrega de premios. Sólo sirven para crear polémica.
    Un saludo

  5. ElRafa

    ¿De veras cambiará la oferta con la implantación de la TDT? Ojalá así fuera. De momento (a los hechos me remito) sólo se emiten en estos «nuevos» canales refritos de zapping, redifusiones de series, teletiendas y concursos amañados.

  6. Luis Alfonso Gámez

    Totalmente de acuerdo en todo, Javier. e problema es que no es el mundo al revés, sino el mundo que conviene a quienes dan los ondas o los premos qe sean. Premian el borreguismo y la vlgardad porque dan el éxito de audiencia fácil. Y luego ellos mismos se quejan editorialmente de los desmanes de la tele cuando es otro el que los comete.

  7. Tito Carlos

    Ahora, a la telebasura, se la llama género controvertido.
    Como muy bien dices, que vean ‘La Bola de Cristal’ y me digan en qué han mejorado.

  8. Ángel Raúl

    No vi los premios solo sabía lo del programa de Jorge Javier… que vaya tela…
    Pero yo esperaba con anhelo el día de emisión de La Bola de Cristal… me encantaba la sección «La cuarta parte»… y, entre semana, por las tardes, me entusiasmaba viendo Planeta Imaginario.
    Eso era entretenimiento para una generación… ahora está todo lleno de conservantes, colorantes y estabilizantes.