El Libro Blanco del Periodismo

Escrito por1001 Medios

25 Jun, 2020

El Libro Blanco del Periodismo es un proyecto colaborativo para destacar los mejores trabajos publicados en los medios. El Libro Negro del Periodismo ya tiene 10 años. Y creemos que ya va siendo hora de recopilar buenos trabajos que se publican en los medios y explicar por qué nos gustan.

Escribe Manu Leguineche en su novela ‘La Tribu’ (1980), el siguiente diálogo: en el capítulo segundo, titulado ‘Fondo de reptiles’, ya se puede leer este diálogo, tan de actualidad que pone la carne de gallina: «Pero los lectores -decía Saravia- están igual que nosotros, son tan perezosos mentales como nosotros, han desertado de los quioscos. Para los dueños de los periódicos la culpa es nuestra, para nosotros es solo suya».

Y de 1980 a 2011, el porqué del Libro Negro del Periodismo (lo puedes descargar en este enlace), se justifica con los siguientes argumentos:

«Un libro negro es una denuncia. Un alegato con vocación constructiva, regeneradora, propositiva. Éste, en concreto, busca ordenar argumentos para el rescate del periodismo en España, objetivo que no debe ser confundido con la intención de una mirada nostálgica de períodos que han sido superados por los nuevos usos sociales y el desarrollo tecnológico. La idea de rescate encierra una provocación, directamente asociada al empleo reiterado del término durante la actual crisis económica. El rescate de la Banca, por ejemplo, ha sido un objetivo prioritario de los Gobiernos, mediante una transfusión de recursos al sistema financiero.

La crisis económica ha afectado seriamente a la industria de los medios, a su explotación comercial, pero también a aspectos relacionados con la esfera pública, que no son planteados como objeto de rescate por quienes limitan el alcance de la recesión sectorial a las cuentas de resultados. El periodismo, que constituye uno de los principales nutrientes de la opinión pública y está relacionado con la salud democrática, vive en España un momento especialmente delicado.

Por ello, la reflexión que aquí se plantea no busca tanto soluciones para la recuperación del negocio, porque el negocio no es el objeto determinante de la actividad profesional, como el rescate de una función social estrechamente relacionada con la transparencia y la atención al derecho a la información de la sociedad. Lo que no significa, lógicamente, ignorar o minimizar los problemas que atañen a la gestión industrial de los medios, por cuanto han provocado, desde mucho antes de la actual crisis, la precarización laboral y la merma en la calidad del trabajo periodístico.

La recesión económica no ha sido la causa primera de la crisis del periodismo, sino que ha venido a agravar la situación que, con anterioridad, existía en el negocio de los medios. La crisis es previa y está relacionada con la gobernanza del sistema en un nuevo escenario tecnológico y cultural».

Nosotros pensamos en 1001 Medios que «si haces cosas pasan cosas». Así que vamos a aplicar el adagio y vamos a mostrar todos los buenos reportajes, mapas, artículos, formatos, entrevistas, informaciones, fotografías o lo que encontremos que nos parezca de máxima calidad. Porque amamos  el Periodismo.

 

Te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios