Este texto formó parte del discurso de graduación pronunciado por Juan Luis Sánchez a los alumnos de Periodismo de la promoción 2008–2012 de la Universidad Miguel Hernández de Elche el viernes 6 de julio. El texto está hecho remezclando frases escritas por más de 50 personas, la mayoría de periodistas, en este hilo de Facebook, donde espontáneamente se fueron acumulando mensajes para los recién licenciados. Es un mensaje esquizofrénico, pesimista, idealista; tiene duda, pasión, cinismo, desasosiego, esperanza. Todo a la vez. La vida misma.
Todo va explotar. La prensa ha muerto. Os vais a comer una mierda los de Internet. Pero viva el periodismo.
El periodismo que hemos estudiado hoy no existe. Está la cosa mal, será complicado que encontréis algo tal y como está el panorama: hay precariedad, se nos valora poco… Pero sí que hay algo que no ha cambiado – solo un consejo: no citéis a Kapuscinski, que queda pedante, queda pesao – como ya dijo Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buen ser humano. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.
Vais a ser la voz de la élite pero no olvidéis nunca ser la voz de los desprotegidos. Hay que ser débil con los débiles, pero fuerte con los fuertes. Vais a tener lo que muchos buscan: el conocimiento para cambiar el mundo.
Solo se puede vivir verdaderamente esta profesión si la sientes como un importante compromiso con la ciudadanía como vigilante del poder. Que no se os olvide nunca.
1. Aporta valor
2. No hay barreras
El periodismo es una maravillosa escuela de la vida. Es una fuerza expansiva y comprensiva, que debe extenderse a todo y abarcarlo todo en el sentido de la verdad, del bien, de la libertad y de la justicia.
Hay que dejarse de grandezas. Este oficio es muy claro: va de contarle a la gente lo que le pasa a la gente. Para hacer periodismo hay que dejar los zapatitos en casa, meterse en el barro. No busquéis el aire acondicionado de la oficina, de la redacción. Echaos a la calle, que cuando se quiere, se puede.
3. Estate al día
Dejad que la gente os atraviese con su vida. Acercaos, manchaos con lo que pasa… Luego, hay que limpiarse, hay que pasar las manos por el delantal… antes de ponerse a cocinar delante del teclado, del micrófono, de la cámara… Somos afortunados. Somos afortunados porque tenemos un trabajo que nos puede hacer feliz. Incluso cuando duele.
4. Los periodistas no nacen, se hacen.
Nunca he ejercido como periodista. Me di cuenta de que es una gran responsabilidad. Sentí que hay que tener muy claro que es esto a lo que te quieres dedicar: dejarte la piel, conservar tus principios en algo que muchas veces parece un simple negocio…
También puedes montar algo con amigos. Pero primero busca un abogado. El dinero destroza cualquier amistad. El mundo cambia cuando muerdes la mano que te da de comer. Si buscas la fama, puede llegarte. Ojo. No mientas. 5. Confía en ti. Puedes adornar, endulzar, usar un estilo propio. Pero no mientas. No manches tu carrera por un artículo. No te vas a hacer rico, pero te vas a divertir.
En un mundo de muchos, solo destacan los distintos. Hoy lo importante es que os especialicéis en lo que os apasione. Además eso os dará más opciones de que os contraten. Y luego, no solo están los medios. En la comunicación de empresa tenéis un yacimiento de empleo que tiene más futuro que el relacionado con los medios tradicionales.
Periodismo. ¿Perioqué? ¿Es un pájaro, es un avión? 6. Abrid una cuenta profesional en las redes sociales ¿Qué es el infinito? El infinito es algo supergrande donde puede pasar cualquier cosa. Y la televisión y los medios de comunicación tienden a cerrar esta infinidad y compartimentan las cosas y nos dicen lo que está bien, lo que está mal, lo que está regular… y nuestro cerebro tiende a poner las cosas como “en orden”. De pronto está bien que haya ficciones que crucen estos cajones de información, los destrocen. Así el cerebro respira y ve fronteras más allá de lo que contienen estos cajones. Ficción.
Yo estudié Turismo. Quería independizarme de mis padres, no sabía bien cuál era mi vocación. Hoy con 47 años ya lo sé. Tal vez sea tarde. Nunca lo es si te viene la inspiración. A mí, el 15M y la falta de transparencia de los grandes medios hizo aflorar la “periodista” que llevaba dentro. Abrí un blog. 7. Abre un blog. Humilde pero necesario. Hoy sigo anotando en él todo lo que vivimos y que no se cuenta.
Está la cosa mal, sí. Pero lo importante no es trabajar como periodista sino ser periodista. Trabajad en lo que sea. Además, no vais a tener más remedio. Y con la plata que podáis sacar, haced el periodismo en el que creáis al 100%. Por encima de modas. Por encima de mercados, precios, tendencias editoriales, formatos… Ese, en el que creáis al 100%, es el periodismo que os va a llevar lejos. Así lo hemos hecho muchos, que mejor o peor, vivimos de lo que nos gusta. Y eso, dadas las circunstancias, es la hostia.
Sólo cuando uno es libre, puede reconciliarse con esta profesión. El periodista siempre tiene que serlo por cuenta propia, no ajena. Vuestro compromiso es con las fuentes, con las historias. Porque las empresas fallan. La vida no.
Está todo por hacer. Estamos viviendo el momento más apasionante. Tenéis una oportunidad histórica para empezar a hacer las cosas bien.
Todo va explotar. La prensa ha muerto. Os vais a comer una mierda los de Internet. Viva el periodismo.
Una semana mirando a USA
Las elecciones presidenciales en EEUU y, sobre todo, su eterno recuento se han convertido en el aliciente informativo...
0 comentarios